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Caso Crazy Race / Análisis de mercados

Rafa Fergom, Profesor de los Masters en Gestión Deportiva y Turismo Activo UPV

El punto de partida:

Desde  2012 realizaba  una carrera de obstáculos llamada Crazy Race. Hasta 2015 disfruté de ser el único en mi mercado en esta tipología (Carreras no convencionales / Carreras de obstáculos). Pero…¿qué sucedió? pues que grandes competidores divisaron en «mi mercado» una gran oportunidad de negocio. Después de analizarlos (Spartan Race y The Mud Day) concluí que sería un suicidio intentar defenderme con sus mismas armas. Hablamos de competidores con una trayectoria internacional intachable y unos recursos inalcanzables para un evento local como era Crazy Race.

La estrategia: 

Les analizamos y detectamos que su mensaje se basaba en el esfuerzo, el sacrificio, la superación y la meta por encima de todo… Así pues moldeamos nuestro modelo, nos convertimos en un evento divertido, en una experiencia para todos los públicos con la que disfrutar con amistades e imposible de hacer sin disfraz. Es más, dejamos de premiar a los que llegaban primeros y empezamos a valorar las mejores creatividades en disfraces individuales y de grupo.

El motivo de pivotar hacia la diversión no fue casualidad. Los análisis nos marcaban que en mercados similares de los que heredamos tendencias ya existía un crecimiento notable en esta dirección.

El punto de llegada: 

Volvimos a posicionarnos como únicos en nuestra categoría. Ahora somos la alternativa más divertida y la opción «no competitiva» para disfrutar de una experiencia saludable con  la mejor compañía. Pero seguimos atentos al siguiente paso de nuestros competidores, seguro que tarde o temprano “tendremos visita”.