EventosLegislación

Los problemas legales y deportivos de posponer Tokyo 2020

El siguiente artículo de opinión ha sido redactado por el gestor deportivo Vincenzo Granato.

Hoy en día los derechos televisivos son la fuente más importante para generar ingresos económicos a nivel deportivo. Podemos decir que globalmente constituyen la fuente de activos financieros principal.

El aplazamiento de los juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a Tokyo 2021, ha tenido consecuencias en la preparación de los atletas y en los contratos ya establecidos entre la organización y los colaboradores. Los deportistas han tenido que suspender sus entrenamientos y eso conlleva además el riesgo de que algunos de ellos, que veían en 2020 su última competición, lleguen a 2021 todavía mas veteranos y se encuentren tal vez ante su última oportunidad para volver a ser deportistas olímpicos. A nivel económico, la pérdida será enorme, mientras que a nivel legal generará problemas muy grandes. Podemos encontrar ejemplos de relaciones que tendrán efectos a nivel económico y legal en los patrocinios de empresas a deportistas, los contratos de derechos de emisión televisiva y las inversiones de tour operadores turísticos y empresas hosteleras del país huésped Japón.

Los negocios alrededor de los Juego Olímpicos van, por tanto, a asumir un gran daño a nivel económico, siendo la contrapartida social el evitar cualquier riesgo para los espectadores, atletas, entrenadores y personal de apoyo en todos los eventos deportivos. En este sentido el Comité Olímpico Internacional ha sabido primar la seguridad de las personas sobre cualquier otro interés económico o político en relación a la celebración de los Juegos. Estos se celebrarán finalmente en 2021 con todas las garantías de seguridad.

Impacto deportivo

El impacto deportivo de aplazar la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a 2021 por coronavirus es sustancial. La pandemia del coronavirus (COVID-19) generará problemas a nivel económico e incertidumbre sanitaria en los próximos meses posiblemente hasta la producción de las primeras vacunas. En este sentido, es curioso que al cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos se haya decidido mantener la marca actual (Tokyo 2020).

Los juegos Olímpicos, como cualquier celebración deportiva profesional se basa en la participación de atletas, entidades colaboradoras, convenios, inversión privadas, públicas y federativas. El cambio de fecha traerá a muchos de estos grupos problemas legales, económicos y deportivos a corto plazo.

Legales / Económicos: La evaluación de los contratos deportivos firmados para los juegos olímpicos fueron establecido bajo las perspectiva económica en vigor del 2020, el ambiente económico era totalmente diferente porque no había una crisis económica mundial, por lo cual la valoración de los nuevos contratos tendrá que ser diferente. Es posible que se de una situación de súper-inflación derivando en un aumento de los costes de realización de las competiciones y que estos reviertan en el precio de las entradas a los Juegos Olímpicos.

Los contratos por derechos de emisión televisivos y de patrocinio sufrirán el impacto de posponer los Juegos Olímpicos debido a las dudas generadas respecto al retorno de inversión de estos. El retorno de aquellos ya ejecutados llevará ahora más tiempo, así se puede ver afectada la visibilidad esperada, prevista para este año y finalmente obtenida el siguiente año en un contexto socio-económico global totalmente diferente.

Conclusiones

A nivel global se viene sucediendo una crisis enorme. En muchos países los deportistas no pueden entrenarse todavía, ni para llegar en su mejor forma ni para acudir a eventos clasificatorios para las competiciones Olímpicas. Por otro lado, el nivel de asistencia se pronostica muy bajo, los derechos televisivos afectaran a las televisiones, debido a que ya tenían programados estos espacios para los Juegos Olímpicos de este año y deberán reprogramar para el próximo año.

Esto se vuelve en un circulo vicioso deficitario, tanto a nivel económico, como deportivo, legal y publicitario.

Creo que esta emergencia sanitaria abrirá nuevas prospectivas en nuestro futuro, forzándonos a aprender nuevas formas de solucionar problemas a nivel mundial que se presentaran cada vez con mayor frecuencia debido al proceso de globalización que vive actualmente el planeta Tierra.

Esta emergencia nos esta dando la oportunidad de revaluar nuestros valores y prioridades: enseña al mundo que nunca se debe dar nada por sentado y que todos tenemos que aprender a colaborar juntos para superar los problemas. En definitiva, valores y principios que forman parte de los orígenes de múltiples disciplinas deportivas, a lo largo de toda la historia del deporte.