DeporteInnovación

Concepto y aplicación del Big Data al deporte

Qué es el Big Data

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Andoni Rodríguez Álvarez.

El Big Data es un término cada vez más extendido en nuestro lenguaje debido a la creciente necesidad de las organizaciones de trabajar con inmensas cantidades de información. Este término literalmente significa “grandes datos” y se entiende como una inconmensurable cantidad de datos que se pretende gestionar. Así, la utilidad de esta herramienta es compleja y suele definirse de acuerdo a “sus cinco uves”; permite analizar una gran variedad de datos, de gran volumen, a gran velocidad, de forma veraz y otorgando valor.

Es común así, relacionar el uso de esta herramienta exclusivamente por organizaciones del sector tecnológico o financiero, caracterizadas por operar diariamente con innumerables cantidades de datos. Sin embargo, los beneficios de esta herramienta son ilimitados y el sector deportivo no ha querido excluirse de esta tendencia.

Aplicación del Big Data en el deporte profesional: Efecto “Moneyball”

Así pues, el concepto de Big Data en el deporte surge con fuerza en 2011 gracias a la película “Moneyball”, la cual recreó el trabajo que llevó a cabo Billy Beane, mánager del Oakland Athletics, equipo profesional de béisbol de los Estados Unidos durante el año 2002. Billy fue el primero en utilizar las estadísticas avanzadas como herramienta de toma de decisión en la contratación de jugadores, así como para la mejora de su rendimiento deportivo, permitiendo encontrar jugadores infravalorados en el mercado, los cuales llevaron a este modesto club al éxito deportivo. A partir de este momento, el análisis de datos se convirtió en una auténtica revelación para el sector deportivo, siendo posible mejorar en el proceso de toma de decisiones

En la actualidad, cada vez más equipos profesionales de distintos deportes utilizan el Big Data como herramienta de apoyo para obtener una ventaja competitiva frente al resto al darse cuenta de la gran cantidad de información que se genera en un evento deportivo. Sin ir más lejos, en un partido de fútbol de noventa minutos se generan una media de ocho millones de datos. Es por ello que, en el caso del fútbol profesional, cada vez más secretarias técnicas incorporan esta herramienta a la hora de analizar y contratar jugadores. El Big Data permite a los directores deportivos disponer de información objetiva nunca antes disponible: factores como las ocasiones creadas por cualquier jugador, el número de pases que da a la espalda de la defensa rival, pases entre líneas, etc., son variables objetivas nunca antes recopiladas y almacenadas.

Los equipos de la NBA por su parte, utilizan actualmente los datos para preparar la estrategia de cada partido, llegando incluso a realizar simulaciones previas de los resultados. La NFL mientras tanto, cuenta con una plataforma que apoya con sus aplicaciones a todos sus equipos para tomar las mejores decisiones basándose en los datos: desde la prevención de lesiones hasta el estado de la superficie del césped, las condiciones climatológicas, los datos de la etapa universitaria de cada jugador…

Aplicación del Big Data en el Fitness

El fitness, sector en plena ebullición, tampoco está exento de esta tendencia. Cada vez es más habitual la implantación de softwares de accesos y gestión integral por parte de los gestores de los centros fitness o gimnasios. Además del control de fichas, facturas, etc., estos softwares registran en segundo plano muchas variables de interés como el número de accesos al mes, la duración por acceso, el momento de los accesos, comportamientos de pago, etc.

Estos datos son objetivos, se generan en tiempo real, se informatizan automáticamente y abarcan a todos los clientes del centro, lo que permite a los gestores de los centros deportivos conocer los comportamientos de todos los clientes pudiendo así segmentar en base al uso que realizan de las instalaciones y sus características sociodemográficas. Con estos datos, el gestor puede además optimizar el diseño de la oferta de servicios y mejorar los procesos de comercialización creando así ventajas competitivas frente al resto de centros deportivos.

Igualmente, esta herramienta permite relacionar las variables de comportamiento con las bajas o permanencia de los clientes: A través de diferentes estadísticas, es posible analizar cómo influyen variables objetivas que medimos en el día a día como el número de accesos al mes, duración de los mismos, periodicidad de pago etc. De esta manera, las alteraciones de esas variables pueden suponer la antesala de un abandono. Gracias a esta herramienta entonces, es posible identificar grupos de usuarios con más probabilidades de baja, con nombre y apellidos, y actuar sobre el foco del problema.

Con todo esto, parece evidente que el análisis de datos y sus distintas herramientas tienden a ser imprescindibles en los centros deportivos, siendo por tanto su aplicación obligatoria para crear un valor añadido para el cliente. No obstante, hay que tener en cuenta también las dificultades con las que se va a encontrar el gestor deportivo a la hora de implantar esta metodología. La revista Cmdsport número 412 publica un fórum donde varios gestores de centros deportivos y gimnasios explican cómo aplican la gestión del Big Data en sus centros y cuáles son las dificultades que afrontan en su aplicación.  Me gustaría destacar un par de declaraciones las cuáles reflejan los puntos principales de esta cuestión.

FORUS  Ana Perucho

“El volumen de datos que se genera es tan grande que se precisan especialistas para extraer adecuadamente, interpretar y tomar las decisiones operativas necesarias”.

“Dentro de los planes de desarrollo interno de los trabajadores contemplamos la formación en nuevas tecnologías adecuada a la responsabilidad de cada persona”.

SANO CENTER Víctor Redondo

“La principal dificultad que encontramos en el día a día es el tiempo que requiere el proceso de aprendizaje del software, para conocer el orden y los procesos de cada sistema hasta llegar a entender cómo funciona. Para el cliente, el mayor obstáculo es encontrarse con una App que sea demasiado compleja”.

Conclusiones Generales

En el deporte profesional, el análisis de datos permite obtener información útil, selectiva y valiosa para entrenadores y direcciones deportivas con el propósito de aumentar la probabilidad de éxito deportivo. De esta manera, los gestores de equipos profesionales tienen a su disposición una herramienta que permite contratar jugadores cualificados y adaptados a las necesidades de sus equipos de una manera más eficaz y a menor coste.

Por su parte, el gestor de un centro de fitness puede realizar tomar de decisiones de una manera rápida y eficaz, debido a que posee un mejor conocimiento de sus clientes y necesidades. Gracias a esto, el gestor tendrá la posibilidad de ajustar sus servicios para fidelizar a la clientela, mejorar su imagen e incluso tendrá la posibilidad de recuperar a segmentos de clientes perdidos.

En definitiva, el Big Data supone una revolución para el deporte otorgando al gestor una mayor probabilidad de éxito en la toma de decisiones:  A mayor cantidad de información disponible menor probabilidad de error. Sin embargo, aplicar esta herramienta no es sencillo y requerirá de formación y esfuerzo por parte del gestor deportivo para dominarla y poder sacar su mayor rentabilidad.