Gestión

¿Cómo puede llegar un equipo de fútbol a la élite?

El siguiente artículo de divulgación ha sido elaborado por el gestor deportivo Enrique Martín Lojendio.

En este artículo voy a hacer una reflexión sobre un ejemplo de la buena gestión, desde mi punto de vista, en un equipo de fútbol. Antes de entrar en detalles del club, voy a hacer unas breves observaciones sobre el fútbol profesional en España.

Desde el 2010 aproximadamente, los ingresos televisivos que cobran los clubs no ha hecho más que crecer, lo cual hace que el deporte rey español sea más competitivo internacionalmente. Este hecho se refleja en los triunfos que diferentes clubs españoles han conseguido en competiciones internacionales: seis champions league y otras tantas europa league. Sin embargo, tal circunstancia ha tenido también un aspecto negativo para los clubs nacionales que no estaban en primera o segunda división, pues se ha producido una brecha en el terreno económico muy importante que ha supuesto también una brecha en el plano deportivo.

En este contexto se lleva a cabo una de las hazañas más importantes de la historia del fútbol español, tanto en el ámbito deportivo como en el de la gestión. El protagonista de esta hazaña es la S.D. Eibar.

Hasta la temporada 12/13 la S.D. Eibar militaba en la 2ª división B, fuera del fútbol profesional, con todas las carencias económicas que eso supone. Hay que tener en cuenta que la población de la ciudad de Eibar en 2018 rondaba los 27.000 habitantes y, dado que la mayoría de los clubs están en capitales de provincia que suelen superar el medio millón de habitantes (a excepción de algunas ciudades como Soria), la situación de esta entidad deportiva guipuzcoana estaba en franca desventaja en cuanto a su masa social para competir en el fútbol profesional. Para solventar este desequilibrio, la entidad ha puesto en práctica una serie de acciones conducentes a crear un sentimiento de pertenencia y fidelidad en su masa social.

Desde el punto de vista de la gestión interna del club se fomentó el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores, de esta manera se obtuvieron mejores resultados deportivos, como, sin duda, fueron los ascensos consecutivos de la S.D. Eibar en las temporadas 12/13 y 13/14 como señaló Alex Aranzabal, ex presidente de la S.D. Eibar, en su libro “El modelo Eibar, otro fútbol es posible”. El ejemplo de esta política de pertenencia y fidelización es la estrecha vinculación con el equipo de los entrenadores Gaizka Garitano, exjugador del equipo armero y el artífice del ascenso a 1ª división, y José Luis Mendilibar, entrenador actual del equipo y de la temporada 04-05. la S.D. Eibar ha valorado tanto el conocimiento de la entidad que tienen sus entrenadores así como el haber formado parte de ella en algún momento de su historia, aparte, obviamente, de su cualificación profesional.

En la página web de la S.D. Eibar, se destaca de forma clara sobre los demás un valor que repiten como un credo futbolistas, cuerpo técnico y directivos: trabajo. El trabajo es lo que les llevó a ascender a pesar de ser el club con menor presupuesto, según afirman ellos mismos. En mi opinión, lo que les produce buenos resultados es la unidad, creer en lo mismo todos, al mismo tiempo.

A través de la web del S.D. Eibar he estudiado su plan estratégico 2017-2022 del que destaco los siguientes aspectos:

  1. En el plano deportivo, la S.D. Eibar firma contratos a medio/largo plazo con el objetivo de crear un bloque sólido, adquirir activos que en el futuro den mayor rédito económico o también el crecimiento de la cantera con la eliminación de cuotas para los jugadores.
  2. En el área económica, los directivos se preocupan por mantener la entidad saneada y sin deudas para ser independientes y competitivos con otros clubs que han pasado a formar parte de grupos de inversión, rentabilizar el superávit obtenido por el Club reinvirtiendo los beneficios obtenidos en la adquisición de nuevo patrimonio que permita afrontar el futuro con estabilidad y continuar aumentando el valor del Club.
  3. En el plano de las instalaciones, pretenden construir una ciudad deportiva y ampliar el estadio municipal de Ipurua.
  4. En la gestión, la S.D. Eibar pretende consolidar a los profesionales en cada una de sus áreas con más competencias y revalidar el primer puesto en el ranking de la organización Transparencia Internacional.
  5. En cuanto al Marketing, los responsables de la entidad tratan de aumentar la presencia internacional del equipo; comprometiéndose a fomentar la fidelización del socio y a aumentar el número de peñas y otros objetivos con su fundación “S.D. Eibar fundazioa”.

Para terminar, me gustaría resaltar que el presupuesto de la S.D. Eibar para esta temporada 19/20, según su página web, asciende a 52.912 millones de euros. En este aspecto se aprecia el crecimiento de la entidad desde la temporada 15/16 en la que tenía un presupuesto de 32.454 millones de euros.

Así es que, a pesar de que en el fútbol y en el deporte el dinero sea un factor muy importante, no es lo único que vale.

Los datos para la elaboración de este artículo han sido extraídos de la web de la S.D. Eibar http://www.sdeibar.com/

Crédito editorial imagen: S.D. Eibar.