Deporte y Mujer

Mujer y triatlón

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Ricardo López Iniesta.

El grupo Iberdrola lleva cuatro años apostando e impulsando a la mujer en el deporte. Iberdrola fue una de las primeras empresas en realizar una gran apuesta por el fomento de la participación de la mujer en el mundo del deporte. Apoya a 16 diferentes federaciones (gimnasia, trialón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima) y da nombre a 22 ligas.

En 2016, esta compañía se convirtió en el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD). En el triatlón concretamente cada vez son más las mujeres que se lanzan a practicar este deporte tan joven. Un ejemplo de igualdad para el resto de disciplinas deportivas, donde las distancias, los premios y el reconocimiento no varían en función del género.

Los valores que llevan al desarrollo de la Liga Iberdrola de triatlón son “compromiso, superación, trabajo en equipo, igualdad y conciliación. Valores que la empresa esgrime en su política y que también forman parte de nuestro deporte”.

La Liga Iberdrola de triatlón es una competición femenina repartida en seis jornadas y tres sedes , dentro de la programación deportiva de la Federación Española de Triatlón que tendrá lugar en Banyoles, Águilas y Roquetas de Mar.

La Federación Española de Triatlón, gracias al apoyo de los Programas de Mujer y Deporte del CSD desde el año 2007 se ha podido unir al desarrollo de la mujer en todos los ámbitos y esta siendo un ejemplo de igualdad para resto de los deportes que aún no han alcanzado ese estatus. De esta manera se intenta lograr la inclusión en todos sus ámbitos, incluidos en puestos de responsabilidad en el organigrama de la Federación.

Por lo tanto la igualdad de género en el triatlón está latente gracias al apoyo de FETRI, para desarrollar más el ámbito femenino. FETRI, encargada de promocionar el deporte del triatlón femenino organizando pruebas deportivas, siendo la entidad en realizar acciones concretas sobre la mujer en el deporte y sobre todo haciendo posibles campus y concentraciones donde el objetivo principal es fomentar el triatlón femenino dentro del deporte.

La FETRI y con el fin de proseguir su camino hacia la igualdad, crea la Comisión Mujer y Deporte para desarrollar medidas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro deporte y estudiar las necesidades e inquietudes de las mismas para de esta forma aumentar la participación y en un ámbito más global, la gran familia del Triatlón.