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Pérdida de patrocinios: ¿Cómo perder tu marca en un sólo paso?

El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Jasmin González Kühmayer.

La marca Crossfit

Fundada en California en el año 2000 por Greg Glassman y Lauren Jenai, en 2012 Glassman se convirtió en el único dueño de la empresa, después de comprar, la mitad del negocio a su exmujer por 16 millones de dólares. Esta marca de entrenamiento funcional está basado en sesiones con intervalos de alta intensidad, integrando la halterofilia, realización de ejercicios aeróbicos y movimientos gimnásticos. Su sistema de entrenamiento se ha convertido en una tendencia a nivel mundial en el sector de la actividad física, lo que ha llevado a la marca a consolidar una red de más de 11.000 boxes alrededor del mundo y a ingresar 4.000 millones de dólares.

¿Hay que pagar a la marca para utilizar su nombre?

Como toda marca registrada debe pagarse un canon para la utilización de la marca Crossfit, si a su centro deportivo lo quiere llamar; “Crossfit X”, debe de pagar un precio anual como todo Box (Centro de entrenamiento de Crossfit), por un precio de 3.000 dólares (2.700 €). También ha creado un sistema de licencias para entrenadores, de cuatro niveles. El primero, con un coste de 1.200 dólares, el cual es imprescindible para poder abrir un gimnasio asociado. Además, hay una veintena de cursos y seminarios, como el de entrenador de levantamiento de ruedas o el de anillas, con precios de 400 dólares. Son 115.000 los entrenadores de CrossFit en todo el mundo.

Principales ingresos

Tanto las cuotas de afiliación como todo el sistema formativo creado alrededor de la marca suponen su gran fuente de ingresos. Diversas estimaciones calculan una facturación anual que ya rebasa los 100 millones de dólares. Ahí se incluye el acuerdo con Reebok, que desde 2010 es la marca deportiva que vende todo el equipamiento oficial, y que ha llevado a la filial de Adidas a concentrarse en el mundo de la preparación física. Además, pone nombre a los Reebok CrossFit Games, la cita anual que corona a los mejores crossfitters del mundo, a los que premia con 275.000 dólares.

Pérdida de patrocinios

Tras el revuelo desatado el 6 y 7 de junio de 2020 por el fundador de CrossFit, Greg Glassman, debido a los comentarios racistas que salieron a la luz por varios medios, patrocinadores, boxes afiliados y atletas de elite, tomaron las siguientes decisiones:

Compañías como Reebok, Rogue, Nobull y ROMWOD suspendieron las negociaciones de asociación y patrocinio con CrossFit.

2020 es el año en que expira el contrato de colaboración que permite a Reebok comercializar de manera exclusiva sus productos bajo la marca de CrossFit, además de ser el patrocinador oficial de los CrossFit Games. Aún no se sabia si se renovaría el contrato con Reebok, pero tras este incidente ha dejado claro que su contrato llegaría a su fin al finalizar este año.

Alrededor de 1200 boxes de 15000, han expresado su intención de no renovar la afiliación al terminar el año si no se atienden las reclamaciones de ellos tras varios años y sobre todo un cambio de imagen en la dirección de crossfit.

Y por último y no menos importante, prácticamente la totalidad de los principales atletas han mostrado su rechazo y decepción a las declaraciones hechas por Greg Glasmann y a la reacción de la compañía.

Algunos han ido más allá, y han anunciado que no participarán en los Games de este año hasta que no haya un claro cambio en la filosofía y forma de actuar de la marca.

Las estrellas han expresado su rechazo a la participación con un rotundo “I’m out” publicado en sus redes sociales.

¿Qué cambios se han producido desde entonces?

Finalmente Crossfit cambió de manos, al inversor estadounidense, Eric Roza, tras la dimisión del fundador de la compañía. Este cambio de la propiedad y dirección se realiza después de que Reebok finalizase de forma prematura el contrato de patrocinio con Crossfit. Otro de los cambios que se realizan en Crossfit, es del programador de los Crossfit Games, Dave Castro, siendo el nuevo programador Rich Froning, (leyenda de este deporte). Aún está por ver que mas cambios se realizarán el próximo 2021, lo que si se puede observar es la gran velocidad a la que hay que reaccionar para así no perder por completo una marca que ha crecido de forma tan rápida.