Gestión

Como crear valor en tu negocio

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Javier Gasco Gracia.

Siempre que hablamos de crear valor, estaremos refiriéndonos a la siguiente fórmula:

VALOR = BENEFICIOS – COSTOS

Los objetivos económicos de las empresas se ven reflejados en la cuenta de explotación. Esta la desglosaremos en:

  • Beneficios: Directos (entradas puntuales, cursos, cuotas socios) siendo cerca del 80% de los ingresos. Indirectos, estos será los que obtenemos del vending, venta de material, autónomos que usan nuestras instalaciones o por publicidad.
  • Gastos: Fijos (alquiler, RRHH, energía). En los gastos deberemos centrarnos en los que podremos influir para reducirlos, donde no podamos influir no debemos gastar excesivo tiempo y trabajo por reducirlos.

Todo lo que le genere al usuario la percepción de beneficio, satisfacción y utilidad para la consecución de sus objetivos, repercutirá generándole mayor valor independientemente de los costes que le repercuta. Gracias a esto, conseguiremos crear un sentimiento de necesidad y positividad dentro de los consumidores. Claves para generar valor en la empresa:

  • Diferenciación: Definir nuestra propuesta de valor clara y que nos diferencie de la competencia.
  • Adaptación: Conocer y adaptar la oferta a la demanda de nuestros clientes (tonificación, exclusividad, pérdida de peso, calistenia, peso libre).
  • Propuesta única: Diseño, instalación, clases dirigidas, maquinaria, generarle la sensación de que es un espacio dedicado para él. Para esto debemos contar con la ayuda del personal que será quien tenga una relación exclusiva, cercana y satisfactoria con los usuarios.
  • Propuesta realista: Vender lo que somos capaces de ofrecer, no generar falsas expectativas y luego no ser capaces de cumplirlas.
  • Propuesta clara: Facilitar la identificación por parte del cliente de nuestra propuesta y que posteriormente pueda experimentar en nuestro centro.
  • La mejor propuesta: Un gran error aquí es quedarnos en comunicar solo los servicios o instalaciones que ofrecemos. Deberíamos centrarnos en comunicar los beneficios que aportamos al cliente y satisfacer sus necesidades.