Marketing

Reinventarse o morir

El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Esther Yagüe.

Un año, llevamos casi 12 meses con esta denominada nueva normalidad, inimaginable para nosotros y nosotras esta situación que parece sacada de una novela de ciencia ficción catastrofista, pero que nos ha afectado en general y de la que todos los sectores hemos tenido que adaptarnos utilizando diferentes estrategias. Pero, cómo ha afectado esta situación al mundo del deporte y su evolución lo veremos ahora.

Durante este año, diferentes estudios realizados, han corroborado que una forma de mitigar el stress y el aburrimiento provocado por estar confinados durante tantos días, ha sido estar activos físicamente. Un 80% de las personas hemos estado activos en nuestros hogares ante esta situación que nos era toralmente desconocida, logrando que nos sintamos mucho mejor por ello.

A medida que fuimos “desescalando”, el deporte ha seguido presente en 3 de cada 5 personas, siendo este el mayor porcentaje de nuevos deportistas que hasta ahora se había conseguido. Los nuevos deportistas, andan, corren y van en bicicleta y muchos deportistas conocidos, no han dejado de hacer deporte en sus casas y nos lo han mostrado a través de sus redes sociales, con lo que vimos un nuevo marketing deportivo, que nos hizo que quisiésemos comprar bicicletas estáticas, cintas de correr, bandas elásticas, esterillas, hasta zapatillas; fidelizando a sus nuevos clientes de esa forma, a que veíamos es valor del deporte en el deportista que nos lo estaba comunicando.

A esto le tenemos que añadir, que hemos aprendido a vivir con el comercio electrónico, nos “obligaron” a comprar por internet, y nos ha resultado fácil y cómodo hacerlo. Las zapatillas que lleva una runner experimentada, nos explica lo cómodas y ligeras que son, los diferentes usos a qué están destinadas, por ejemplo y lo vemos en directo, es por ello que tener una página web es esencial, muchos de los pequeños comercios que no tienen una tienda online no han podido movilizar su producto y sus ventas se han visto mermadas o incluso han tenido que cesar sus actividades.

Se han cancelado todos los eventos deportivos multitudinarios, carreas populares, maratones, campeonatos del mundo, trails,…., ha sido un duro golpe económico para organizadores así como para todos los negocios que viven de ellos, desde la empresa organizadora (precio de inscripción) hasta la hostelería, restauración y transporte (gastos de desplazamiento, hotel, dietas) y por ello habrán que replantearse otra forma de poder organizar esto eventos multitudinarios para evitar futuras pérdidas en caso de volver a ocurrir un hecho como este y evitar tener que suspenderlos.

Muchas empresas han sabido adaptarse a esta nueva situación que vivimos y han logrado obtener beneficio de lo que se preveía como una catástrofe, viendo que se ha abierto un nuevo negocio con el deporte en casa y sabiendo sacar partido a este mercado creciente de deportistas amateur, saliendo de su zona de confort para crear una más amplia y cómoda, con incremento de ventas y beneficios.