Marketing

Elaboración de un plan de marketing online para un club de Golf

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Alberto Martín González.

En un mundo en el que la digitalización avanza ferozmente en todos los sectores, es primordial enfocar nuevas metodologías más efectivas con el objetivo de llegar al público objetivo.

A continuación, pretenderé resumir de forma breve y concisa la estructura de un plan de marketing online para un club de golf, en el que podremos ver reflejados los diferentes objetivos que se han marcado y su consiguiente planificación en un periodo de tiempo marcado con anterioridad.

En primer lugar, deberemos comenzar realizando un análisis de la situación, el cual estará dividido en externo e interno.

Siguiendo con el análisis interno, debemos tener en cuenta la propia página web del club y la presencia en las diferentes redes sociales existentes (Instagram,Facebook,Youtube entre muchas otras) se buscará conseguir mejorar el posicionamiento y crear un Plan de Social Media.

En cuanto al análisis externo, lo usaremos para analizar las diferentes tendencias del mercado del golf, así como conocimiento y estudio de los potenciales clientes que pueden estar interesados en la practica del deporte o en abonarse.

Deberemos también realizar un estudio de la competencia evaluando los principales competidores y lo que ellos están haciendo. A continuación, realizaremos una matriz DAFO en la que se buscará analizar las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una empresa, tanto en relación con el mercado como con su propia organización.

En segundo lugar, buscaremos centrarnos en conocer a nuestro público objetivo también denominado target y con ello poder segmentar la comunicación para llegar de forma más efectiva a estos. Así que, si observamos a los diferentes clientes, podríamos dividirlos en locales o visitantes, nacionales o extranjeros, profesionales y amateurs, entre otros muchos. Una vez definido ese target será más fácil definir la estrategia en marketing online y las acciones que se llevarán a cabo.

En tercer lugar, nos hemos de plantear una serie de objetivos de marketing online, que normalmente siempre suelen estar alineados con los propios objetivos generales del club de golf. Para conseguirlo, ha de seguirse la regla SMART, que traduciendo las siglas al español serían objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, orientados hacia los resultados y en un tiempo determinado. Por ejemplo, vender 50 green fees a jugadores externos durante el mes de diciembre o aumentar en un 10% las búsquedas del campo a través del posicionamiento web.

Relacionado de forma directa con el tercer paso, el cuarto es el establecimiento de las diferentes estrategias de marketing online a seguir.

Es importante saber que Uno de los aspectos más primordiales del plan de marketing online y donde se deberá que trabajar en profundidad y de forma personalizada para las instalaciones de tu club de golf.

Estas estrategias se pueden enfocar de tres formas distintas, por un lado, tendríamos la atracción, por otro la conversión y por último su conversión.

Por ejemplo, con la atracción de clientes se deberá potenciar el posicionamiento SEO y SEM, publicidad online, creación de marketing de contenidos entre muchas otras opciones. Para lograr la conversión de estos, se deberá trabajar principalmente en la navegación a través de la página oficial del club consiguiendo un diseño atractivo y facilitando su uso a todo tipo de públicos. Y el último paso, es conseguir la fidelización, a través de estrategias enfocadas en establecer una relación positiva con el cliente, ofreciendo una comunicación basada en ofrecer descuentos, información y una escucha activa de estos.

En quinto lugar, se buscará medir todos los resultados para comprobar si los objetivos que nos hemos planteado se están cumpliendo. Para ello tendremos que fijar los KPIs o indicadores necesarios para cada una de las líneas estratégicos que hemos planteado con anterioridad y hacer un seguimiento. Es decir, donde anteriormente habíamos planteado unos objetivos, se evaluará la situación y se verá si es positiva o negativa respecto a lo planteado. Se pueden usar diferentes herramientas online como las que facilita Google (Google Analytics) o SEOMoz entre otras.

En sexto lugar se deberá crear un calendario de acciones para así poder llevarlas a cabo en un determinado periodo de tiempo marcado. Lo más común, es hacer un calendario anual, en el que mes a mes, se vayan estableciendo diferentes acciones y especialmente aquellas en fechas señaladas importantes donde el tráfico suele ser mucho mayor.

Por último, el séptimo paso, que sería el establecimiento de un presupuesto en el que vendrá detallado las diferentes cantidades de dinero que se quieren invertir, ya sea la contratación del personal, si existiese departamento de comunicación, si lo llevase el propio club house o contratar los servicios de un freelance. Por otro lado, tendrás que hacer una previsión de los ingresos que esperas obtener.