Turismo deportivo: un concepto actual

Redacción: Gestión Sport UPV.

Mucha gente se pregunta qué es el turismo deportivo. El turismo deportivo es un concepto cada vez más actual cuya naturaleza es bastante simple, en términos generales el turismo deportivo consiste en viajar de una región, país, estado, etc. a otro para ver una competición deportiva, un partido o participar en una prueba deportiva popular. Si bien el turismo deportivo no siempre ha estado muy extendido, durante la última década la cantidad de personas que asisten a y/o participan en eventos deportivos fuera de su área ha aumentado drásticamente. Las personas ahora viajan por todas partes, tanto para asistir a sus eventos favoritos como para participar en aquellos que permiten deportistas de todos los niveles. No es de extrañar, en este sentid, qué todo esto haya alentado en años recientes su aumento de popularidad.

Turistas deportivos

Los tipos de turistas de turismo deportivo varían de un deporte a otro. Las estadísticas más generalizadas son que la mayoría de los turistas deportivos son hombres de entre 18 y 34 años y pertenecen a los grupos económicos de clase media. Profundizar en el análisis de audiencias ayudará a obtener una clasificación estadística más precisa sobre su clase, estado y edad. Por ejemplo, los aficionados del cricket y el rugby son generalmente mayores y tienen más ingresos disponibles que los seguidores del fútbol y el baloncesto. Si bien los diferentes deportes tienen diferentes consumidores de turismo deportivo, todos los deportes han tenido un aumento de popularidad en los últimos años.

El crecimiento en popularidad del turismo deportivo se ha apoyado durante años en diversas mejoras tecnológicas. Actualmente es posible comprar entradas y/o participaciones en eventos deportivos a través internet por medio de diferentes plataformas online y sitios web. Las personas ahora tienen acceso a múltiples recursos que no estaban disponibles hace una década. Las personas también son más conscientes de cuándo y dónde se llevarán a cabo los juegos y competencias con anticipación, por lo que están más capacitadas para prepararse para el gasto y el tiempo que se necesita para poder asistir a eventos o participar en estos. El turismo deportivo no solo ha logrado hacerse un hueco en la industria tecnológica, sino que se ha incrementado gracias a ello.