Breve visión sobre el Emprendimiento en Turismo Deportivo
El siguiente artículo divulgativo es obra del gestor deportivo Fernando Almela Torres.
¿Qué es el turismo deportivo?:
Como todos sabemos España es un referente turístico a nivel mundial. Aunque la mayor parte del turismo que recibe esta enfocado al modelo de sol y playa, que hoy en día sigue estando muy demandado como opción vacacional. Pero cabe destacar que en los últimos años muchos turistas van en busca de un turismo que ofrezca algo más. Este cambio provocó la aparición de nuevos modelos turísticos como el turismo cultural, de naturaleza, rural, religioso, etc…
El turismo deportivo es aquel en el que el motivo principal del viaje es la práctica de actividades deportivas en ambientes naturales o urbanos. También es denominado turismo activo la visita a un país o una ciudad para presenciar in situ una competición o un evento deportivo.
¿Porque emprender en turismo deportivo?:
El denominado turismo deportivo, ha crecido un 41.5% en los últimos siete años en España. Según un estudio realizado por la UOC, Universitat Oberta de Catalunya, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, son las zonas con mas potencial para convertirse en referentes de turismo deportivo. Esto se debe a su posición geográfica, clima y capacidad de albergar distintas actividades relacionadas con el turismo deportivo por sus extensas instalaciones.
Puesto que este modelo turístico ha demostrado desarrollar el crecimiento socioeconómico y además aportar valor añadido al destino, muchos ayuntamientos colaboran con iniciativas de turismo deportivo. Pese a que estas actividades tienen iniciativas privadas, acaban teniendo un impacto positivo en el municipio que se realizan. Como puede ser el caso de la Maratón de Valencia.
¿A que segmento de clientes o grupo de personas va dirigido el turismo deportivo?:
Cuando hablamos de turismo deportivo debemos hacer la distinción entre turistas pasivos y activos. Es decir, los turistas que buscan practicar la actividad (correr una maratón) o, por el contrario, los que desean disfrutar del espectáculo deportivo de forma pasiva (asistir a un partido de futbol). Por lo tanto, cuando estemos buscando nuestros clientes objetivo deberemos identificar si estamos vendiendo turismo deportivo activo o pasivo.
Puesto que los deportes son una actividad que engloba en su mayoría a todo tipo de clientes es complicado determinar un grupo específico. Por lo tanto, la respuesta más sencilla seria; el turismo deportivo va enfocado a todo tipo de clientes. No obstante, cuando hablamos de turismo deportivo pasivo, según la encuesta de hábitos deportivos en España realizada en 2016 por el Subdirector General de Estadística y Estudios, secundado por la secretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El porcentaje de asistencia a espectáculos deportivos es superior en hombre que en mujeres. Aunque cabe destacar que esta diferencia se está reduciendo con el paso de los años. Generalmente podemos encontrar que de edades entre los 18-35 años, la asistencia a eventos deportivos está más demandada.
Si nuestra empresa de turismo deportivo va enfocada a turistas activos, debemos tener en cuenta que, según la encuesta de hábitos deportivos en España, la edad, el sexo y el nivel de estudios son variables determinantes. Las mayores tasas de práctica deportiva esta entre las edades, de 15 a 19 años, un 87%, tasa que va descendiendo hasta situarse en el 10,9% entre aquellos de 75 años y más. Por sexo se también se observan diferencias que muestran que la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres, 59,8%, que, en las mujeres, 47,5%. También es relevante contemplar el nivel de educación de los clientes puesto que los datos muestran que la encuestados con educación superior practicaban más deporte, ya se trate de Formación Profesional superior o de educación universitaria.
¿Cuáles son las bases para emprender?
Cuando pensamos en la idea de negocio es importante que esta sea clara, concreta y viable. Si nos decidimos a emprender debemos determinar una serie de cuestiones. Para ello, es importante hacerse las siguientes preguntas, ¿Es factible?, ¿Vale la pena hacerlo?, ¿Puedo hacerlo?, ¿Por qué quiero hacerlo? Estas preguntas nos permitirán tener un mejor entendimiento sobre la viabilidad del proyecto.
La academia Duke Center for Entrepreneurship Innovation, opina que, los negocios que surgen por equipos son más duraderos que los individuales.