El jefe de prensa y su relación con los medios
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Jesús Chueca García.
Cada temporada que pasa los clubs deportivos apuestan por incorporar en su estructura la figura del jefe de prensa sin saber realmente si están preparados en dar ese paso adelante, y necesario, hacia la modernización. Las funciones del departamento de comunicación varían dependiendo de la importancia de la entidad deportiva, aunque la relación con los medios de comunicación es esencial para poner el nombre de tu entidad en todos los lados. El jefe de prensa debe ser un profesional de la información que conozca a la perfección la entidad y trabaje codo con codo con el resto de personal.
Antes de comenzar a trabajar en un proyecto de comunicación hay que establecer unos objetivos junto a la directiva, que después deberán ser transmitidos al resto de la entidad ya que también deberá colaborar a su manera. Más tarde, el jefe del departamento de comunicación tiene que informar a todos los medios de su presencia a través de una llamada telefónica ya que el correo electrónico pasa desapercibido para muchos periodistas.
Sin embargo, el email va a ser la vía para enviar las notas de prensa, comunicados e imágenes para que los medios puedan publicarlo. Los artículos tienen que ser precisos, escritos con rigor y objetividad para que el periodista solamente tenga que copiar y pegar antes de publicar. Esta acción es importantísima porque la escasez de personal dentro de las redacciones actuales obliga a los periodistas a escribir varias páginas cada día por lo que dejarle el trabajo hecho facilita que tu información sea publicada.
El departamento de comunicación también deberá encargarse de la actualización diaria de las noticias del propio club publicando las novedades en su página web. Esta estrategia podría entrar dentro de la comunicación interna de la entidad ya que está enfocada en los miembros que forman parte de la entidad.
El jefe de prensa debe tener claro que estar al frente del departamento de comunicación de un club deportivo exige una predisposición de 24 horas los 365 días del año. Durante la semana tienes que ofrecer a los medios de comunicación -televisión, radio y prensa- contenido diferente que ellos no conozcan. Por ejemplo: racha de partidos ganados, récord de partidos de un jugador o eventos consiguiendo que los jugadores/entrenadores de tu club sean protagonistas.
Por otro lado, el fin de semana es clave para dar a conocer las hazañas de tu club en las competiciones. Convocar una rueda de prensa con declaraciones del entrenador, escribir una previa y una crónica del partido son los tres elementos básicos para un departamento de comunicación del club. Otra acción atractiva es la de invitar a los periodistas a los partidos y ofrecerles entradas para que ellos conozcan en profundidad al club. Ser insistente e incluso pesado con los periodistas es necesario para que ellos apuesten por ti y por tu club como noticia.
Actualmente, el confinamiento obliga a los clubs a centrarse en las nuevas tecnologías para hacer llegar el deporte a la gente. Transmitir el partido por plataformas de streaming u ofrecer el minuto a minuto a través de las redes sociales son las dos alternativas más fáciles, que también ayudan a los medios de comunicación a poder seguir las andaduras de tu club.
Tener una relación cercana con los medios de comunicación solo va a traer beneficios al club ya que será más fácil conseguir patrocinadores, que verán en tu entidad una nueva alternativa para alcanzar más público. La simbiosis es más que real. Mientras los medios de comunicación tienen al alcance información y normalmente mucha más audiencia y seguimiento, el club logra llegar a un público que nunca sería capaz de llegar si hace la guerra por su cuenta.
El mayor problema de la relación de un departamento de comunicación con los medios es la profesionalización de los clubs. Para ahorrar costes, las entidades no apuestan realmente por un departamento competente y obligan a miembros del cuerpo técnico a hacerse cargo de la comunicación cuando no tienen capacidades para ellos. Un utillero, delegado o preparador físico no son comunicadores y nunca lograrán poner a tu club en el circo mediático.
Para conocer si tu relación con los medios ha tenido los efectos esperados, es necesario medir los resultados a través de las cientos de herramientas existentes. El departamento de comunicación debe tener unas nociones básicas de Google Analytics, Twitter Analytics, Facebook Analytics y Hootsuite. Si no presentas un informe a tu club con el rendimiento de tu trabajo, nunca podrás ser valorado por ello.