Retomando el rumbo
El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos: David Garreta, Ester Yagüe, Alex Zafrilla y Verónika Zevallos.
Para todos los deportes ha sido difícil afrontar este año, reinventarse para volver a las actividades, cumpliendo a la vez con las medidas de prevención y restricciones sanitarias que las autoridades establecen por el bien común. Pero hay un deporte individual minoritario de origen nórdico que, debido a sus características organizativas y al entorno donde se realiza, ha podido retomar sus entrenamientos desde la primera fase de desescalada y, hasta hace unos meses, iniciar las competiciones federadas tanto a nivel nacional como autonómico… se trata del deporte de Orientación.
Sus instalaciones deportivas son “los bosques”, su equipación “una brújula y un mapa” y su compromiso está basado en el “respeto por la naturaleza”, obteniendo la combinación perfecta para continuar con la práctica del deporte, que consiste en realizar un recorrido, campo a través, visitando una serie de controles marcados en el terreno, la adecuada lectura de mapa y la rápida elección de ruta lleva al Orientador a “pensar y correr”.
Su especial sistema de salidas individuales y escalonadas, permite realizar los eventos deportivos manteniendo la distancia mínima de seguridad; hace poco se realizó el Campeonato de España de Orientación en las dehesas extremeñas, donde la Comunitat Valenciana obtuvo 28 medallas (7 oros, 13 platas y 8 bronces).
La próxima prueba de liga española, en la modalidad de orientación a pie, se realizará en tierras Alicantinas los días 5, 6 y 7 de febrero de 2021, el terreno elegido por su nivel técnico y complejidad es Guardamar del Segura, donde se desarrollarán los eventos de larga distancia, media distancia y sprint, aprobadas por la IOF (International Orienteering Federation), por lo que serán valederas para el WRE (World Ranking Event) y bajo la organización de la FEDOCV (Federación del deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana).