Gestión

Creación de club sin ánimo de lucro. Beneficios sociales y fiscales

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Javier Gasco Gracia.

Los diferentes tipos de clubs deportivos, que podemos encontrar son. Club deportivo, constituido para la obtención de unos beneficios, como si de una sociedad se tratase, donde sus socios mercantiles ponen en común dinero, bienes y servicios con la finalidad de repartirse las ganancias obtenidas. En cambio, las entidades deportivas sin ánimo de lucro podrán obtener ganancias o beneficios como resultado de sus ganancias. No obstante, esos beneficios deben ser reinvertidos en la sociedad (gasto personal, infraestructuras, energía) sin que ello desvirtúe la esencia de este tipo de entidades.

La creación de un club deportivos sin ánimo de lucro dentro de nuestro centro fitness puede atraernos una serie de beneficios. Los usuarios cada vez buscan más tener un sentimiento de pertenencia, donde sientan que son parte del proyecto, se les reconozca y tengan un grupo donde les entienden. Esto tiene unos resultados claros, los que ya son usuarios rechazaran el cambiarse o dejar de ser usuarios del gimnasio, además de que para quien no es usuario, puede ser un reclamo y así atraer nuevos clientes. Aquí deberemos analizar entre que deporte, instalaciones, tendencias, edad de la gente para crear una o dos modalidades en el club deportivo y pueda abarcar a la mayor población posible.

La creación de un club sin ánimo de lucro tiene una serie de beneficios fiscales. Los clubes, no tributan por el IVA ni por el Impuesto de Sociedades. Pero, si el club realiza alguna actividad por la que perciba dinero que no pertenezca a los socios, esta actividad tendrá IVA. Por ejemplo, organizar un campus de verano. Para las cuotas de socios, se hace un recibo sin IVA. Con la reforma de la Ley de Mecenazgo en diciembre de 2015 las aportaciones a entidades sin fines lucrativos permiten desgravarse desde un 35% en el IS, con un límite del 10% de la base liquidable del período impositivo, hasta un 40% si repiten en las ayudas, y el 75% en los primeros 150 euros.