El deporte femenino encasillado en una sección
El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos: Javier Gómez, Celia Gaspar, Celia Muro y Eva Pita.
En los últimos años la lucha del feminismo se ha hecho muy evidente en la sociedad y poco a poco las mujeres se han ido posicionando en un mundo dirigido por hombres. La evolución de la sociedad hacia el igualitarismo de los géneros en todos los ámbitos ha permitido también que la mujer obtenga un reconocimiento en el sector deportivo.
Hoy en día se cuestionaría el hecho de hablar sobre discriminación de género ya que es un tema bastante “sólido” en la sociedad que vivimos. Aunque no es nuevo que la brecha salarial que existe entre deportistas de diferente genero es abismal, que las mujeres siguen delimitadas por un estereotipo debido a los uniformes con que compiten y por la poca participación de la mujer en el deporte masculino.
Aunque las organizaciones se lucren con su reconocimiento a la visibilidad del deporte femenino, este sigue encasillado en un plano secundario etiquetado por el genero con palabras como mujer o femenino. No es que las mujeres quieran distinción, el verbo que buscan es inlcusión.
Inlcusión en conceptos deportivos que se conciben como palabras de hombres, porque cuando oyes que se juega la Liga, piensas en los equipos masculinos, pero se necesita aclarar cuando es la Liga Femenina. De la misma manera pasa con la NBA, pero es preciso determinar que existe la Women NBA pero no la Men NBA. No hace falta la palabra masculino o hombre para saberlo.
Ya no sólo en terminología, los equipos femeninos de fútbol tienen muchísimo menos presupuesto que los masculinos, por no hablar de que a la hora de la realización de sus partidos, estos suelen tener lugar en los campos de entrenamiento del equipo masculino. No suelen jugar en los estadios.
¿Realmente seguimos sin reconocer los méritos reales de las mujeres en el deporte?
O lo que es aún peor, ¿de verdad creemos que existe igualdad total entre el hombre y la mujer en el ámbito deportivo?
Si que es cierto que cada vez se avanza más y que la sociedad presiona para poder llegar a esa igualdad completa que tanto se busca y se exige, pero aún queda mucho camino por recorrer.