Juegos paralímpicos Tokio 2020: análisis breve
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo David Garreta Galarza.
Recientemente, se disputaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales se han realizado en este año, ya que la pandemia de Covid 19 no permitieron que dicho evento deportivo se pudiera realizar con toda la normalidad posible y que tuvieron que posponerlo hasta que la pandemia se redujera un poco más y así se pudiera disputar los Juegos Olímpicos con público, pero al final se disputó sin personas en las gradas, lo cual lo convirtió en un evento deportivo de gran nombre especial debido a la prohibición de público en todas las modalidades deportivas de dicho evento.
El día 24 de agosto dará lugar a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y que tendrá una duración de dos semanas hasta el 5 de septiembre. Una de las novedades de estos juegos son el debut de deportes como el bádminton y el taekwondo. Además, se disputarán deportes como atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5 para ciegos, gólbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo sprint, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, triatlón y vóleibol sentado.
Por otro lado, ya hay más de 90.000 personas que reclaman la presencia de atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos Paris 2024. Esta iniciativa la han puesto en marcha los padres de Mikel, un deportista con 24 años que ha logrado ser campeón del mundo de atletismo en 2019, en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros. A pesar de este éxito de firmas, el atleta no ha podido participar en los Juegos de Tokio 2020, debido a que su categoría no está presente en la competición. Es por eso que se dirigen esta petición al Ministerio de Cultura y Deporte, al Consejo Superior de Deportes y al Comité Paralímpico Internacional para la inclusión de los atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos y el aumento de pruebas para otros atletas con discapacidad intelectual.
En estos Juegos Paralímpicos participarán todos los países del mundo que cuenten con deportistas para las diferentes modalidades del evento, excepto Afganistán, debido a la cruel situación que están viviendo actualmente donde no pueden salir de su país debido a que los aeropuertos están cerrados, por lo tanto, a los deportistas les resulta imposible poder salir de su propio país.