5 factores claves en una relación con una marca en competiciones deportivas
Redacción: Gestión Sport UPV.
Cualquiera que sea la forma que adopte una asociación de marca, hay varias cosas que hay que considerar antes de acercarse a un socio potencial. Primero, se debe considerar si se está adecuadamente emparejado y, a continuación, cómo debería ser la asociación.
- ¿Cómo de alineadas están las marcas?
Como es el caso de la asociación de Red Bull y GoPro, su afinidad con la marca se hace evidente de inmediato. Ambas marcas de estilo de vida de deportes extremos, sus sinergias las convirtieron en una pareja ideal. Red Bull era bien conocido por sus atletas de deportes extremos en todo el mundo, y GoPro era el equipo perfecto para ayudar a acercar estas experiencias a los consumidores.
Dirigirse a la misma audiencia, poner en común sus recursos, fue una decisión lógica. No es necesario que su marca asociada proporcione el mismo producto o servicio que usted, pero debe haber una coincidencia entre las audiencias a las que desea dirigirse.
- ¿Cómo de creíble es la marca del socio?
Desde leer reseñas en línea hasta preguntar de boca en boca, uno puede familiarizarse rápidamente con la credibilidad de la marca. Como parte de este ejercicio, busque averiguar por qué la marca es bien conocida y evalúe cómo esto se alinea con lo que espera ofrecer a sus clientes.
- ¿Existe una sinergia operativa entre ustedes?
Aparte de la afinidad, también es importante considerar cómo el evento y el negocio de nuestro socio potencial se emparejan para trabajar juntos. Desde el tamaño hasta las especialidades operativas, las marcas deben preguntarse cómo pueden aprovechar las fortalezas de las demás y apoyarse mutuamente en sus respectivas áreas de debilidad también.
Por ejemplo, ¿un chocolatero y una floristería deberían combinar sus esfuerzos para crear una oferta especial de San Valentín? Los primeros podrían proporcionar sus instalaciones y personal para armar los paquetes. Mientras tanto, los floristas podrían utilizar su red de distribución para llevar la promoción a los clientes. En el contexto deportivo, podríamos encontrar una relación de este tipo entre una instalación deportiva como podría ser una piscina municipal y una marca de movilidad sostenible que ofreciera alternativas cero emisiones para acudir a la misma.
- ¿Cómo mejorará esto la experiencia del cliente?
¿Qué ofrecerá vuestra asociación única que sea de valor para el público objetivo? ¿Y qué problema único ayudará a resolver vuestra solución? ¿Tienen tus clientes problemas para encontrar productos para comprar que sean genuinamente éticos? ¿Tus clientes tienen problemas para mantener hábitos saludables?
Trabajar junto con otra marca para crear una asociación genuina debe, en última instancia, centrarse en las necesidades de los consumidores y no en un ejercicio innecesario de marca compartida con fines puramente comerciales.
- ¿Qué puedes ofrecer?
Con presupuestos más ajustados, es posible que los incentivos monetarios no sean una opción. No obstante, eso no significa que no exista nada de valor que ofrecer. ¿Puedes ofrecer vuestros canales de redes sociales para que una marca asociada llegue a una audiencia de nicho? ¿Puede brindar un servicio personalizado a los clientes de un socio? ¿Tienes recursos humanos con los que poder comprometerse en una campaña para ayudar fuera de las instalaciones deportivas?