Aspectos económicos y financieros de un plan de empresa
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Diego García González.
El emprendimiento es un concepto que ha cogido fuerza en la mayoría de los sectores. Se trata, de algún modo, de innovar, desarrollar nuevas ideas, ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y, en algunos casos ser un visionario. Entonces ¿Qué mejor forma de existe para emprender que creando un proyecto propio?
Muchas personas dentro del sector deportivo han tenido ideas de negocio que han resultado ser muy exitosas, otras han sido rentables, algunas quizás no salieron según lo previsto, y muchas no lograron ser nada más que eso, ideas. Pero todo aquel que desee llevar a la práctica un proyecto debe crear un plan de empresa.
Un plan de empresa necesita diferentes apartados para que sea completo, riguroso y realista. En este artículo vamos a hablar sobre que aspectos económicos y fiscales se deben de tener en cuenta. Seguramente esta sea la parte más importante y difícil, ya que hay que recoger todos los puntos del plan, para contemplar la situación de la empresa a lo largo de dos o tres años de actividad, para poder analizar las necesidades de financiación. Los puntos a tener en cuenta son:
- Pago a Proveedores y Cobro a Clientes en un Período Medio: Negociación de plazos y condiciones con los proveedores, así como el cobro de servicios o productos a nuestros clientes.
- Determinación de los Gastos Generales: Alquileres, suministros, mantenimiento, gestoría, publicidad, gastos de constitución, gastos de entrada, etc.
- Plan de Tesorería: cobros, pagos y saldo con su total mensual y su total acumulado de todos los meses. Capital subscrito, Financiación ajena, Gasto personal, Costes variables, Activo, Gastos generales y Financiación ajena.
- Recursos Financieros Necesarios: Financiación propia o financiación ajena desde entidades bancarias o entidades financieras. Importante mantenerse informado a cerca de las posibles subvenciones.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: Resultado provisional de los primeros años de actividad de la empresa.
- Balance de situación: Donde se refleja todo lo ocurrido durante el año. Partidas de Activos y Pasivos. Nos muestra el estado de la empresa, la deuda existente y de que tipo es, y lo que es más importante, si podemos hacerles frente.
- Ratios económico – financieros: Ratio de Situación Financiera, Ratio de Rentabilidad, Ratio de Eficiencia, Ratio de Productividad,
- Ratios de situación financiera: Ratio de liquidez, Ratio de Solvencia, Ratio de Endeudamiento, Ratio de Autonomía Financiera.
- Ratios de Rentabilidad: Margen de Beneficio, R.O.I. Rentabilidad Económica, R.O.E Rentabilidad Financiera,
- Ratios de Eficiencia: Fondo de maniobra, es decir, parte del activo circulante financiado con capital permanente.
- Ratios de Productividad: Miden la productividad de la mano de obra o de los empleados.
Como hemos podido comprobar, son varios los puntos económico – financieros a tener en cuenta si se quiere realizar un plan de empresa que recoja toda la información de necesaria, para comprobar si el proyecto es o no viable.