La importancia de los apoyos en atletismo adaptado
El siguiente artículo ha sido redactado por el grupo de gestores deportivos formado por: Patricia Fenoll, Francisco Sanz, Álvaro Solano y Ana Tudela.
En algunas modalidades del atletismo adaptado, al igual que en otros deportes, se necesita de un guía que ayude a orientarse en el espacio, como es el caso del portero en el fútbol, que es invidente, o en natación para personas con esta misma discapacidad para saber cuándo llegan al final de la piscina.
En este artículo nos vamos a centrar en las modalidades de carrera con un guía, ya que dentro del atletismo también hay guías para los saltos o los lanzamientos (para la orientación, como he mencionado antes en otras modalidades deportivas). Los atletas que corren y necesitan de estos guías son personas que están dentro de la clasificación B1, esto significa que tienen muy poca o ninguna visión. Y es que, pocas veces nos paramos a pensar en estos deportes, y mucho menos en los guías de estos deportistas. ¿Quiénes son? ¿De dónde salen? ¿Entrenan con ellos? ¿Son profesionales?
Los guías que acompañan en los entrenamientos y competiciones a estos deportistas son, normalmente, aficionados con un gran nivel físico y con (muchas) ganas de ayudar a alguien. Y digo muchas ganas porque el compromiso que adquieren con el atleta es muy alto, ya que deben entrenar bastantes veces para coordinarse y para la mejora de marcas. La coordinación es clave en este deporte ya que deben tener el mismo compás de zancada, técnica similar para ir con los brazos a la par, respiraciones…. Todo debe ser lo más simétrico posible entre uno y otro. Incluso se busca que antropométricamente sean similares atleta y guía, algo que es bastante complicado, aunque no imposible. Además, los guías deben estar en la misma forma física o mejor, ya que de lo contrario lastrarían al atleta. Además, el guía suele alentar al deportista, sobre todo en carreras de larga distancia, tienen palabras clave para ciertos momentos y son cómplices en sus victorias y derrotas. Gracias a la Asociación ‘Yo Soy Sus Ojos’ y la plataforma ‘Comparte tu energía’ muchos atletas han podido encontrar a guías, y muchos guías han encontrado una grandísima razón por la que seguir corriendo y mejorando, ayudar a otras personas a conseguir sus sueños.