Teresa Perales, deportista española con más medallas paralímpicas de la historia
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Rodrigo Riquelme de la Fuente.
El deporte que solemos seguir y el que tiene mayor difusión en los medios es relacionado a personas que cuenten con su totalidad física para poder desempeñarse en las diferentes competiciones, pero de igual forma, existen competiciones o prácticas deportivas para personas que no cuenten con la totalidad de su capacidad física, visual e intelectual. Esto por motivos congénitos o por algún tipo de accidente en el que se vieron involucrados. El nombre para este tipo de deporte es de deporte adaptado o inclusivo y es la disciplina deportiva cubre estas necesidades específicas de sus participantes. Adicionado a esto esta se ha empleado como una herramienta más para terapías de recuperación y en materias de terapia ocupacional para la reeducación de las personas que sufren de una o varias discapacidades. Sus beneficios van a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto, así como de incitar a tener hábitos de vida saludables a través de la actividad física.
Para hablar más concretamente de los deportes que se practican, muchos de estos deportes están basados e inspirados en deportes existentes practicados por personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, aunque también ciertos deportes fueron específicamente creados para personas con discapacidad y sin tener equivalente en algún deporte previo.
A modo de ejemplificar y contextualizar la importancia de este tipo de deporte es inevitable no mencionar los Juegos Paralímpicos. El primer año en que se realizó este evento fue en 1960 en la ciudad de Roma y se contó con 400 deportistas. Desde este primer encuentro se han celebrado cada 4 años y coincidiendo en los mismos años que los Juegos Olímpicos. La diferencia entre ambos juegos radica en la participación de deportistas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales en los Juegos Paralímpicos.
En relación con los Juegos Paralímpicos España cuenta con Teresa Perales, Deportista con más medallas paralímpicas de dentro de España con 26 medallas. Nacida en Zaragoza y fue a sus 19 años cuando perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía. Tras unos meses dura recuperación tanto física como emocional, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva realidad. Fue así como aprendió a nadar y al año siguiente comenzó a competir. ha participado en los últimos cinco Juegos Paralímpicos en 50, 100 y 200 mts libres, 50 mts mariposa en 50. Con una Historia que aún no para de escribirse.