El primer estadio de fútbol en el metaverso
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Carlos Albornoz Arias.
El club de fútbol inglés, Manchester City, ha hecho pública su alianza con la multinacional tecnológica japonesa Sony, para poner en marcha un proyecto que pretende construir el primer estadio de fútbol en el metaverso. Tanto es el interés de ambos por concretar esta idea, que ya se han realizado varias visitas al Etihad Stadium por parte de expertos para mapear el recinto de manera digital y poder replicarlo en la realidad virtual.
Si bien por el momento, el metaverso es más bien un anhelo, se están haciendo muchos esfuerzos para que este deseo se transforme en una realidad, principalmente por parte de la empresa Facebook, que, por cierto, ha cambiado su nombre por el de “Meta”, dejando en claro hacía donde apuntan sus intenciones.
En este contexto futurista, el Manchester City ha querido ser pionero dentro del mundo del deporte rey. Esto ya que, en un eventual escenario en donde el metaverso sea una realidad, se espera que se rompan un montón de barreras de todo tipo. Geográficas, por ejemplo, pues seguro el club tiene muchos aficionados repartidos por el mundo, y, de concretarse este ambicioso proyecto, ya no sería necesario viajar a la ciudad de Manchester para vivir un partido del City en el estadio, si no que esto se podrá hacer desde la comodidad del hogar.
Junto con lo anterior, se están explorando otras ideas de negocio que podrían venir de la mano con esta innovación tecnológica, como serían por ejemplo la posibilidad de que los fans se reunieran con los jugadores a través de sus avatares, he incluso, la venta de productos que ni siquiera existirían en el mundo real.
A pesar de que aún existe incertidumbre en cuanto a si el metaverso llegará a ser una realidad, está claro que, en caso de concretarse, se abrirá un mundo de oportunidades para todo tipo de industrias, y el fútbol claramente no queda ajeno a esto. Tanto es así, que otros grandes del fútbol inglés ya han manifestado su interés por seguir los pasos de los “citizen”, entre ellos, el poderoso Manchester United y también el Liverpool.