ActualidadDeporte

EL AUGE DEL PICKLEBALL

El Pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong, cuya clave reside en su facilidad de juego y capacidad de entretenimiento, resultando muy atractivo para personas de todos los niveles de edad y condición física. Nace en Estados Unidos en 1965 y, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento exponencial, con aproximadamente 50 millones de practicantes en la actualidad. Tras su éxito en el país de origen, el Pickleball se ha expandido a otros países de Asia, Latinoamérica y Europa.

España se posiciona como uno de los países europeos con mayor desarrollo de este deporte. Actualmente, se estima que en nuestro país hay alrededor de 20.000 jugadores, y se prevé que esta cifra se triplique en un corto plazo. Despega en el año 2012 con la creación de la Asociación Española de Pickleball (AEP). Consciente del crecimiento del Pickleball, la Real Federación Española de Tenis (RFET), tras un acuerdo con la AEP en 2023, integró este deporte dentro de su estructura como especialidad deportiva, obteniendo posteriormente el reconocimiento oficial por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Para darle mayor impulso, la RFET ha puesto en marcha el primer Circuito Nacional de Pickleball, compuesto por cuatro pruebas, una de las cuales fue el Campeonato de España, celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid, que resultó ser un éxito tanto en participación como en asistencia. Como muestra de la evolución y profesionalización de este deporte, la Selección Española participará en la primera edición del Campeonato de Europa de Pickleball, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Southampton (Inglaterra), con la presencia de 24 selecciones nacionales.

El auge del Pickleball en España refleja el enorme potencial de este deporte, sin duda le espera un futuro brillante dentro del panorama deportivo español.

Carmen Pinillos

Estudiante del Máster en Gestión Deportiva de la UPV.