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El modelo de negocio de La Liga de Tebas y la incapacidad deadaptarse a las nuevas demandas del mercado.

La Liga de Fútbol Profesional, dirigida por el presidente Javier Tebas, se está viendo afectada por un descontento general del público objetivo, es decir, un problema que radica en los altos costes para acceder a los partidos, lo que aleja a una parte significativa de dicho público y fomenta la piratería como alternativa. Este descontento, unido a una falta de innovación, ha llevado consigo una caída constante en la audiencia, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, otras industrias del deporte han sabido adaptarse a otras plataformas ofreciendo contenido más accesible, mientras que La Liga permanece estancada en una estructura que cada vez resulta menos competitiva en el mercado global.


Al mismo tiempo, otras competiciones de fútbol de renombre internacional están llevando a cabo estrategias de marketing innovadoras con el objetivo de buscar una mayor atención global. Entre estas estrategias, se pueden encontrar la retransmisión en plataformas digitales o las experiencias interactivas. Si nuestra competición deportiva fetiche no reacciona, esta podría perder relevancia frente a los competidores de otras ligas europeas que están más dispuestos a adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y del público objetivo en general.


Como ha señalado en la última Asamblea de Socios Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: “Si no se actúa de forma inmediata para modernizar el modelo de negocio, el fútbol corre riesgo de seguir los pasos del Blockbuster, que pasó de liderar el mercado a desaparecer de él.”


Una comparativa que, como ocurrió con la empresa Blockbuster, pasó de ser un giganteen su sector que registraba ingresos estables, pero que ignoraba las necesidades de los consumidores, y esto, junto con la llegada de plataformas digitales a precios mucho más accesibles como Netflix, supuso una pérdida de hegemonía, que, con el paso del tiempo, desembocó en su desaparición.


Sin embargo, ante estas críticas, el presidente Javier Tebas parece aferrarse a la idea de que el modelo de negocio actual es sostenible, pese a los altos costes de acceso y a la fuerte amenaza que está suponiendo en este último año la posibilidad de implantar la Superliga Europea. Además, aunque los ingresos de La Liga reflejen una aparente estabilidad financiera, estos números no necesariamente garantizan su sostenibilidad en un largo plazo.


Por lo tanto, la clave para evitar una crisis inmediata de este modelo de negocio debería estar en reinventarse, priorizando una mejor accesibilidad y el interés de los consumidores en un entorno que cada vez es más competitivo y digital.


Marcos Carretero Pascual.
Estudiante del Máster en Gestión Deportiva de la UPV.