Seguridad y tecnología: Dos nuevas tendencias en Turismo Activo para el 2021
El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos Javier Gómez García y Celia Muro Vicente.
A pesar de que el año que finaliza ha sido fatídico para el sector del turismo activo y los viajes, toca empezar a enfocarse en el año venidero y en todos los cambios que habrá que llevar a cabo de cara a adaptarse lo mejor posible al 2021 y a cómo será el turismo activo post-COVID19.
Desde luego, todo apunta a que se buscará un turismo más local y cercano, con una tendencia hacia el turismo rural y al aire libre, manteniendo en la medida de lo posible el distanciamiento social. También cobra importancia la transparencia en la seguridad y medidas de higiene tomadas por cada empresa para garantizar experiencias seguras.
Por último, será clave el uso de la tecnología a la hora de atraer más público, mejorar su experiencia y facilitar nuevas formas de contacto, información o pago.
En general, la adaptación de las empresas de turismo activo ya se está orientando en el buen camino, pero quizá es en este último punto de la innovación tecnológica donde más terreno queda por recorrer.
Como buenas prácticas con respecto a las nuevas tendencias, destacan las siguientes:
La implementación de estándares de seguridad sanitaria con la ayuda de la tecnología: La asociación de turismo activo de la Comunitat Valenciana ha elaborado una guía de buenas prácticas y recomendaciones frente a la COVID-19 para ayudar a todas las empresas del sector a implementar las medidas higiénico-sanitarias. La guía interactiva funciona a modo de autoevaluación: tras analizar qué acciones en concreto debe implementar la empresa, esta recibirá un distintivo, a modo de certificado, que verifica su actividad conforme a la normativa vigente. Dicha guía se encuentra en la web www.buenaspracticasturismoactivo.com en la cual se puede acceder a la autoevaluación, de manera que puede cumplimentarse de forma dinámica y descargarse automáticamente.
El uso de la tecnología se hace muy conveniente para evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas, de esta manera el cliente puede realizar las transacciones de una manera segura y eficiente. Las empresas de turismo activo son conscientes de esta nueva necesidad y no dudan en invertir en la mejora de la tecnología que permita realizar los pagos, check-ins e información de itinerarios vía online. La tecnología también se puede utilizar para atraer a nuevos clientes, con tours virtuales y vídeos para enseñar atracciones y servicios. Un ejemplo de estas nuevas prácticas es el mapa digital creado por la asociación de empresas de turismo activo de la Comunitat Valenciana (CV Activa), que representa las actividades más significativas del sector en la provincia norteña y que permitirá a las empresas registradas autopromocionarse en la siguiente página web: www.castellonturismoactivo.com.
Nos gustaría concluir exponiendo los siguientes planteamientos: Las tecnologías deben ser acompañadas de infraestructuras que tienen que ser facilitadas por las autonomías y las empresas para así permitir que los clientes puedan disfrutar de un acceso fácil y rápido. Para finalizar con el asunto sanitario, no solo la empresa de turismo activo debe cumplir con los estándares de prevención de COVID, sino todas las demás empresas y servicios de apoyo o secundarios que formen parte de la experiencia del cliente. Todos ellos forman la cadena de valor para el cliente; si tan solo uno de estos servicios falla, la cadena se rompe y ya no se podrá asegurar una minimización del riesgo de contagio. Por ello, es de vital importancia diseñar una estrategia en conjunto con la colaboración público-privada para que todo funcione correctamente y el cliente y los trabajadores estén seguros. Como última reflexión a destacar, si algo nos ha enseñado este tsunami llamado COVID-19 es a respetar la naturaleza y a las personas que viven en ella, dos factores que además podríamos decir que son la piedra angular de cualquier servicio de turismo activo.