Reflexión respecto a un caso de dopaje en natación
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Óscar Alirio Celis Caballero.
A nivel mundial, en el ámbito deportivo, desde tiempo atrás, se combate el uso y la lacra del dopaje, práctica que ha hecho que ha generado un resultado negativo en la evolución y credibilidad de los diferentes deportes. Debido a esta se ha distorsionado el objetivo de las diferentes disciplinas, los dirigentes, médicos deportivos y en si todos los que se encuentran detrás de un hecho contraproducente como representa el dopaje. No perciben el nivel negativo que esto puede causar a futuro, principalmente para el deportista y para la disciplina que este realiza, aun mas cuando se trata de deportistas de élite, hecho que podría llegar a traer consecuencias negativas para la salud del mismo y por otra parte a terminar la carrera deportiva o acarrear una sanción que sin lugar a duda marcaría su trayectoria. Quizá junto a todo esto, lo más impactante sea que existen entidades y patrocinadores que invierte sumas elevadas de dinero en procesos científicos con el objetivo de obtener métodos y productos dopantes que no resulten fácilmente detectados, llegando hasta intentos de tergiversar las leyes con el fin de justificar este hecho.
Mi argumento está basado más explícitamente en una noticia que el pasado 28 de Febrero sacudió el mundo del deporte, con la sanción ejemplar de ocho (8) años, interpuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) al famoso nadador chino Sun Yang, deportista de 28 años de edad, casi dos (2) metros de estatura y peso de 81 Kg., que posee 11 mundiales, en uno de ellos rompió el récord de los 1.500 metros libre y triple campeón olímpico. Triste noticia de un nadador que estando entre uno de los mejores nadadores del mundo ha visto derrumbarse su trayectoria por lo que considero yo, fue una mala decisión por parte del deportista y su cuerpo técnico. Este hecho se vio empañado aún más por la manera como se desarrolló, el comité antidopaje detalló en el informe presentado a la Federación Internacional de Natación (FINA) quien en su momento apoyo y justifico los argumentos suministrados por la Federación de Natación de China. Situación que tiempo después se vería empañada, ya que las muestras físicas de sangre fueron destruidas por el mismo deportista con un martillo, en un momento de ira, hecho que se suma a una reincidencia tras haber dado positivo en el año 2014 gracias a un estimulante utilizado y con una sanción interpuesta de tres meses, todo esto además de una serie de tropiezos a lo largo de su carrera que han creado una mala imagen del deportista conllevó a que el nadador sea catalogado como tramposo. Sus rivales y de igual manera los seguidores de la natación, en la actualidad, tengan un pésimo concepto de Sun Yang debido a dichas malas conductas y constantes justificaciones, que habían aportado al hecho que la lucha contra el dopaje hubiese perdido credibilidad.
La lucha antidopaje desde sus inicios se ha basado en una serie de parámetros, en los que aconseja a los deportistas a instruirse para no caer en la tentación del uso de sustancias prohibidas. De igual forma promueve campañas donde se informa de que maneras pueden los deportistas estar al día de la normativa que es cambiante, debido a la serie de circunstancias que se van presentando con el tiempo, donde cada día surgen se detectan más sustancias dopantes y aumenta el riesgo de ser detectado haciendo uso de ellas.
En lo personal creería que uno de los métodos más importantes sería la formación desde las bases del deportista, tanto para el como para su familia. Esto puede empezar por que las entidades que regulan el dopaje de la mano con las instituciones reguladoras del deporte, exijan una capacitación en la lucha contra el dopaje a todo el personal que ejerce en las escuelas de formación, clubes deportivos y toda aquella institución que fomente de cierto modo el deporte. De este modo, el deportista y todos los que rodean su carrera podrán estar al tanto de este fenómeno del dopaje, la comunicación entre formadores, entidades reguladoras, deportistas y la sociedad, en general, pueden ser un punto importante en el manejo y control del tema. Para este propósito cabe tener en cuenta los canales usados, los métodos empleados y el tener los conocimientos claros sobre medicación, alimentación, buenos hábitos y un buen acompañamiento será más fácil llegar a lo que realmente busca la lucha antidopaje, que es la credibilidad y juego limpio.
Sin duda, en palabras de una eminencia del deporte como es Michael Jordan: “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”. La mejor forma para ser exitoso y un ejemplo para el mundo del deporte y de la sociedad en general, es aceptar el reto de superarse constantemente a uno mismo pese a fallar a menudo siendo éticos, íntegros y consecuentes con nuestras decisiones una actitud que aleja al deportista de la tentación y peligros del dopaje.