Deporte y Mujer

La gestión deportiva en España liderada por mujeres

La autora de este artículo es la gestora deportiva Alba Fernández Valle.

La gestión deportiva en España liderado por mujeres A lo largo del Siglo XX las mujeres se han ido incorporando a los diferentes sectores de la vida y de las empresas, donde no solo participan, sino que destacan. En el mundo del deporte la mujer también ha ido entrando, tanto en la práctica como en la gestión deportiva.

Las primeras incorporaciones de las mujeres en la gestión deportiva son en los años 70, donde empiezan a poder formarse para llegar a los puestos de dirección en el deporte. Deportistas europeas y americanas empiezan a reivindicarse y a alzar la voz en las Conferencias Mundiales de la Mujer organizadas por la ONU. Entidades como el Comité Olímpico Internacional llevan desde el pasado Siglo potenciando la presencia de la mujer en el ámbito del deporte con la creación en 1995 de la Comisión Mujer y Deporte.

En el año 2000 un 10% de las mujeres ocupaban puestos de dirección o gestión y en el año 2005 subió a un 20%. En el Comité Olímpico Español, tras la comisión Mujer y Deporte, promovió a la mujer española optar a los puestos de organización, gestión y dirección del deporte, pero estos puestos no llegaban ni al 10%. En la actualidad, el número de mujeres que dedican su tiempo de ocio a la práctica deportiva y la variedad de deportes que realizan suponen un hecho histórico. Esto ha supuesto un cambio en la concepción tradicional de las estructuras masculinas de ocio y deporte. Este hecho se ha ido produciendo en un cambio gradual hacia la igualdad entre hombres y mujeres, donde se pueden encontrar un gran número de mujeres que se han especializado como periodistas en el mundo deportivo, entrenadoras federadas, arbitras nacionales e internacionales, ejecutivas dedicadas a la gestión del deporte, etc. La falta de oportunidades laborales en el ámbito deportivo para las mujeres es algo de lo que nos enfrentamos diariamente. En los clubes y empresas deportivas se siguen buscando hombres que sean entrenadores y gestores antes que a mujeres con la misma formación y experiencia. En los últimos años, en el Comité olímpico español, solo 13 mujeres han liderado algún área del comité. En la actualidad solo hay dos mujeres que presidan federaciones en España, la de Petanca y la Federación de Salvamento y Socorrismo, hecho que llama la atención dado que la mujer ha conllevado un gran cambio y son muchas las deportistas olímpicas que se forman para optar a uno de los puestos federativos de su deporte. Según la profesora Elida Alfaro, investigadora de la mujer en el ámbito deportivo, considera que la mujer no ha llegado aún a cargos altos dentro de la gestión deportiva por las siguientes razones:

  • La mayoría de las mujeres que participan de la gestión del deporte lo hace en tareas administrativas y no en ejercicio de poder.
  • Si se acepta algún tipo de cuota a la participación de la mujer puede aparecer la figura de “la mujer florero” que no esté por sus méritos sino porque es necesario cumplir unos mínimos sin importar su capacidad.
  • Si, por el contrario, el acceso a dichos puestos de responsabilidad se realiza con criterios objetivos sobre la capacidad del/a aspirante está comprobado que aumenta el número de mujeres que ocupa el puesto.
  • A medida que aumenta la responsabilidad disminuye el número de mujeres quedando reservados para ellas puestos técnicos: entrenadoras, arbitras, jueces, etc., o administrativos: funcionarias, secretarias, administrativas, etc.
  • En la gran mayoría de las ocasiones las mujeres siguen aduciendo motivos familiares e imposibilidad para conciliar la vida personal, familiar y laboral para no participar en puestos de responsabilidad y aquellas que lo hacen es porque cuentan con ayudas para conciliar.

Hoy en día, son muchas deportistas que no antepone su vida familiar a la deportiva, y que ceden el testigo a sus parejas. Contamos con un gran número de deportistas olímpicas que tienen grandes capacidades, experiencia y formación para poder liderar cualquier comité o federación nacional e internacional. La mujer es el ser humano que más ha tenido que luchar para poder conseguir aquellos puestos que los hombres siempre han tenido fácil acceso como es ser piloto de motociclismo o ser jugador profesional de futbol. Son muchas las deportistas que tienen que compaginar trabajar, estudiar y entrenar para poder tener un presente y un futuro, teniendo en cuenta que son muchas las deportistas que no tienen apoyo de sponsor, ni de las propias federaciones, y que tienen que poner dinero de sus bolsillos para realizar los viajes para jugarlos partidos de sus competiciones o competir en campeonatos federativos. Es en estos últimos años, es donde la mujer española se está haciendo un gran hueco en el mundo deportivo: el fútbol femenino empieza a llenar estadios, la selección de futbol sala y baloncesto femenino gana europeos, contamos con la número uno del tenis mundial, la mejor jugadora de Bádminton, una de las mejores nadadoras del panorama mundial, etc. ¿Serán estas deportistas, las cuales ya sabemos que se están formando, nuestras gestoras y líderes de empresas deportivas, federaciones e incluso del comité olímpico español?

¿Veremos en la próxima década a Mireia Belmonte o Carolina Marín liderando sus federaciones o nuestro comité olímpico? Con esta reflexión, podemos hacer un buen balance de que el mundo está en constante progreso y de que las mujeres estamos derribando puertas que no se nos abrían por el simple hecho de ser mujer y lo estamos consiguiendo con méritos propios.

¿Será esta década con la que empiece la revolución de la mujer en la gestión deportiva?

Crédito Editorial imagen: Consejo Superior de Deportes.