Entrevista a María Regojo
La siguiente entrevista personal ha sido llevada a cabo por el gestor deportivo Iván Vázquez Darriba.
Muchos son los factores de los que depende que nuestro sistema deportivo esté en continuo funcionamiento, y crecimiento. Uno de ellos, imprescindible, es la confección de ropa y artículos deportivos. Para acercarnos más a esto, entrevistamos a María Regojo, la directora general de AMURA, la emergente marca deportiva.
El objetivo de esta entrevista es acercarnos más a la vida profesional de la directora de una empresa que no deja de crecer, y que está totalmente vinculada al sector deportivo.
Tras ser fundada en 1919, por José Regojo, la empresa pasa a ser una compañía internacional de distribución textil, S.L. con el nombre comercial de AMURA. Este nuevo proyecto empresarial se enfoca en las prendas técnicas deportivas.
Hoy, la marca Amura se ha convertido en un referente de calidad, diseño y servicio en el mundo de las equipaciones deportivas técnicas y personalizadas.
Entrevista:
¿Cuál es su método de selección para contratar profesionales que verdaderamente se vuelquen en su trabajo y, por ende, en el futuro de la empresa?
Nuestra empresa se dedica a la comercialización y producción de ropa deportiva técnica y personalizada para una gran variedad de deportes y deportistas de alto nivel. Esto lleva consigo que, desde el contacto inicial con el cliente hasta la entrega del producto final realizamos todos los procesos dentro de la empresa, por ello cada tarea de cada profesional es importante para que el conjunto funcione bien y el cliente quede muy satisfecho del producto final y consigamos una alta fidelidad del mismo. Es tan importante el trabajo del director comercial o de producción como el de la persona que plancha y empaqueta la prenda que va a recibir el cliente, por ello , cualquier persona que trabaje en nuestra empresa tiene que tener un buen nivel técnico dentro de su área, capacidad de trabajar en equipo y adaptarse a los cambios, gran sentido de responsabilidad y tener muy claro que si su trabajo lo hace mal o en el tiempo inadecuado se resiente todo el conjunto, siempre valoro mucho la empatía, es imposible trabajar con personas que piensan que su criterio es el único y el mejor y que no creen que tienen capacidad de mejora. ¡Todos tenemos capacidad de mejorar!
¿En qué medida los buenos profesionales que ha contratado han sido decisivos en el éxito de la empresa?
Ha sido decisivo, es muy importante rodearte de un muy buen equipo, que sean buenos profesionales y mejores personas, un buen equipo que funciona unido es el éxito de una empresa.
Si un joven universitario aspirase a encabezar un proyecto similar al que usted dirige, ¿qué tres consejos le daría?
- El modelo de negocio que quiera encabezar tiene que aportar valor añadido y tener capacidad de generar beneficios, la cuenta de explotación es muy importante.
- Que no tenga miedo al fracaso, se aprende más de los errores que de los éxitos, si algo no funciona bien hay que aceptarlo y buscar nuevas soluciones.
- Gran capacidad de servicio y de escucha a los demás, lo importante no es brillar uno, sino que el conjunto funcione.
Aceptando que todos hemos tenido algún fracaso, ¿qué es lo que ha aprendido de ellos?
El fracaso es parte del éxito, es el motor que nos hace estar en mejora constante y no conformarnos con lo que tenemos.
¿Qué tiempo daría a una idea antes de desecharla por completo?
Siempre dejo reposar las ideas, no suelo desechar nada de primeras, las reflexiono con un poco de distancia y si me parece adecuada las propongo al equipo y hacemos tormenta de ideas, es muy enriquecedor y normalmente una idea normal o buena se mejora y se convierte en excelente.
De media, ¿cuantas horas dedica al trabajo cada día?
Entre 10 y 12 horas, es muy importante dedicar tiempo a pensar, planificar y observar a parte de todas las tareas ejecutivas de cada día.
¿Podría detallarme como sería un día cualquiera en su vida?
Me levanto a las 6:45 de la mañana, y dedico 30 min a pensar sobre los temas importante a nivel profesional y personal que me preocupan, Intento llegar entre las 8:30 y 9:00 a la oficina, después de dejar a mis hijos en el colegio, leo mails, reviso y realizo las tareas necesarias para el funcionamiento ordinario de la empresa que depende de mí en la parte financiera, comercial y de producción y a apagar incendios que de eso siempre hay alguno, esto me suele ocupar hasta el mediodía, como en 30 minutos y sigo trabajando hasta las 19:00 – 20:00, la tarde siempre la dedico a temas comerciales o a los temas que me requieren especial atención en su desarrollo, me encanta caminar entre 30-60 min para desengranarme física y mentalmente pero no lo consigo todos los días, aunque lo necesitaría.
¿De qué manera ha afectado el desarrollo de su negocio a su vida familiar?
Sacar una empresa adelante es muy sacrificado y te requiere mucho tiempo y cabeza, la cosas salen cuando hay trabajo detrás, por la semana tengo poco tiempo para dedicar a la familia, solo estoy con ellos a primera y última hora del día, el fin de semana atención total a la familia e intento que los temas profesionales me ocupen lo imprescindible, gracias a las nuevas tecnologías cada vez estoy intentando llegar antes a casa, pero reconozco que es muy complicado equilibrar, siempre me voy dejando tareas pendientes.
¿Qué es lo que más le motiva para continuar?
Ser una apasionada de mi trabajo, ver un proyecto real que tiene una razón de ser y que tiene capacidad de mejora y crecimiento y por supuesto la satisfacción del cliente, eso llena mucho. El generar trabajo es una gran motivación y también una gran responsabilidad, me gustaría poner mi granito de arena en hacer una sociedad mejor.
¿Hasta dónde estaría dispuesta María Regojo a llegar para conseguir sus metas profesionales?
El trabajo es muy importante pero el equilibrio personal es lo primero, para mí el dinero es un medio necesario pero no un fin, mis metas profesionales son una combinación de varias cosas, pero el trabajo honrado para mi es vital, no vale todo a cualquier precio.
¿Podría indicarme cuál es su mayor temor como empresaria y como maneja el miedo?
El mayor miedo es siempre la bajada de ventas o un fallo en la producción que hay que reponer, eso te machaca tu plan de tesorería y la cuenta de resultados, con las consecuencias que eso conlleva, el miedo lo manejo con mucho trabajo e intentando anticiparme a los problemas que no siempre es fácil. También he aprendido con el tiempo que cuando un proyecto se trabaja mucho y no sale es que no era bueno ni para la empresa ni para mí.
Si tuviera que enumerar sus principios fundamentales, ¿cuáles serían?
- Amar lo que haces
- Lo primero son las personas
- Ser honrado
- Luchar por la excelencia
¿Podría darme una definición de lo que entiende por éxito?
Es poder vivir haciendo lo que te gusta, reconocer y ser reconocido, que seas una empresa y persona confiable, que generes valor al mundo que te rodea.
¿Considera que el modelo de negocio que abandera su empresa es muy rentable? ¿Ha obtenido sólidos beneficios en los últimos ejercicios?
El modelo de negocio puede ser muy rentable cuanto mayor valor añadido cree a mis clientes, esa es la clave. Estos últimos años han sido de cambio de modelo de negocio es muchos aspectos y de siembra a medio y largo plazo.
¿Cómo ha conseguido financiación en el pasado? ¿Qué recursos ha utilizado para captar el interés de los inversores?
En el pasado de los bancos.
¿Cree que existe una formula objetiva que permita a cualquier empresario alcanzar el éxito?
La base del éxito de un empresario según mi punto de vista es el trabajo y la humildad para poder rectificar y actuar en la buena dirección siempre que sea necesario. El éxito de hoy puede ser el fracaso de mañana.
Si tuviera que pensar en la figura que más le ha inspirado, ¿quién sería?
No tengo una figura concreta, pero si la cantidad de hombres y mujeres que se caen y se levantan todos los días y siguen luchando, lo fácil es tirar la toalla.
Con todo lo que ha vivido y experimentado, ¿qué cree que es lo mejor de ser empresaria? ¿Y lo peor?
Lo mejor es cuando ves que el esfuerzo del trabajo bien hecho tiene recompensa y el proyecto va viento en popa, lo peor son las decepciones que te puedes llevar a nivel personal y las tensiones financieras o de tesorería por los vaivenes del mercado o situaciones que no puedes controlar o prevenir.