Eventos

La importancia de la organización de torneos para las empresas

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Alberto Martín González.

La organización de eventos deportivos requiere de gran especialización y conocimiento del deporte. Cada vez es más recurrente que las empresas implanten la práctica deportiva como una herramienta para mejorar las relaciones tanto con sus empleados (employer branding) como sus clientes o con las empresas que les distribuyen.

Es bien sabido, que practicar deporte promueve una serie de valores que están basados en una serie de hábitos saludables que conducen a una mejora de las relaciones entre los propios empleados de la empresa y la imagen que estos tienen de sus superiores y de respeto.

Cada día, el golf en España tiene una tendencia al alza, y cada vez es practicado por un mayor número de personas y, por ende, aumentando el número de licencias federativas, comenzando este 2021 con un total de 270.219, con un incremento de casi 11.0000 licencias respecto al año 2015. la creación de eventos de golf por parte de las empresas es una de las acciones de marketing y relaciones públicas más eficaces y poderosas. El golf es el deporte social por excelencia, en el que prima el respeto, la paciencia y la convivencia en el campo son tres de sus pilares esenciales. Al no haber árbitros, en torneos amateurs, son los propios jugadores los que deben aplicar las normas y reglas del golf.

El campo de golf es un escenario de los más oportunos para la generación de oportunidades a través del establecimiento de contactos, conocido más comúnmente por su término anglosajón, networking entre empresas. Es propio de la cultura popular, saber que la práctica del golf suelen realizarse muchos tratos de establecimiento y cierre de tratos, además de ser un potente canalizador de las relaciones públicas. El perfil del jugador de golf actualmente, tendencia en cambio, es en su gran mayoría de clase media-alta y alta, donde ejecutivos y empresarios, con un poder adquisitivo alto, ya que el material deportivo, cuotas y transporte suele ser bastante elevado.

Por lo tanto, la organización de un torneo o un circuito de golf (una serie de torneos, como el del Colegio de Profesionales de la Comunidad Valenciana o el Corporate) es una oportunidad ideal para la mejora de la imagen de la empresa.

Así que, bajo mi punto de vista como gestor deportivo, es importante tener en cuenta las diferentes fases para la correcta organización y éxito de dichos torneos. En primer lugar, y más importante, es la correcta preparación y organización del torneo, en el que se debe de tener en cuenta la selección de un club de golf de carácter mixto que permita albergar este tipo de eventos, y elegir la modalidad de juego (Medal Play o Match Play)

Posteriormente en segundo lugar debemos de establecer una forma de contacto con los jugadores, en el que se les informará de las características del evento; a continuación, llegamos al día del torneo, en el que en colaboración con Caddy Máster y la persona gerente del club se organizarán los grupos, horas y lugar de salida.

Por último, al finalizar el torneo, donde tras la finalización una agradable jornada, los participantes suelen encontrarse mucho más relajados y receptivos. El golf, como muchos otros deportes, ofrece la posibilidad de un retorno inmediato de la inversión que se ha realizado por la sencilla delimitación del público objetivo, y, además, esto conlleva a que la propia empresa, tenga un mayor poder de fidelización con sus trabajadores, clientes y proveedores.

En conclusión, a través de la organización de un torneo o circuito de golf se pueden potenciar las relaciones interpersonales y la comunicación tanto a nivel interno como externo, aumentando la fidelización de estos.