Turismo Deportivo

El turismo activo y la “España vaciada”

El siguiente artículo ha sido elaborado por la gestora deportiva Silvia Monteserín Legaz.

Introducción

Actualmente el turismo es una de las principales actividades económicas de
nuestro país, siendo considerada como tal a partir de los años ochenta y
actualmente el servicio más exportado por España al extranjero.

Ligado a ello, podemos mencionar que España tiene la mayor y más rica
biodiversidad de Europa Occidental, generando así la posibilidad de un turismo sostenible aportando, de este modo, beneficios económicos a la población española.

En España, el medio rural representa el 85% del territorio español (el 16,2% de la población total en 2019).
Aun siendo tan amplio el territorio rural del que disponemos es inevitable
escuchar la expresión “la España vaciada”, ¿a qué se debe?.

Turismo Activo y la “España vaciada”

El auge del turismo activo en España en la última década es indiscutible, nos vemos inundados de información sobre empresas dedicadas a las actividades de aventura continuamente. Pero, si nos fijamos, la mayoría de las veces estas empresas se ubican en ciudades o poblaciones más grandes y se desplazan al entorno natural para desarrollar las actividades.

Entonces, ¿Por qué no se contribuye a la ocupación de la tan mencionada “España vaciada”?.

El turismo activo puede ser una herramienta muy poderosa para ayudar a la Comunidades Autónomas más afectadas por el éxodo rural.

En nuestro país encontramos diferentes ayudas económicas aplicables a empresas de turismo activo que podrían contribuir a esta causa: ayudas para el desarrollo de la idea, la creación o la consolidación y el crecimiento de la misma.

Cuando hablamos de turismo activo debería ir implícita la palabra “sostenibilidad”. Utilizando esto como base encontramos que en España el Ministerio para la Transición Ecológica ha creado un proyecto conocido como “Emplea verde” o la “Red emprendeverde” cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Como especifican en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, el objetivo de esta red es fomentar la creación de empresas o nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión a actividades económicas sostenibles.

De la mano de estas iniciativas encontramos otras muchas donde poder apoyarnos económicamente para realizar un proyecto en el medio rural.

Entre otras, el “Plan Repuebla” que incluye diferentes posibles ayudas y subvenciones aplicables al ámbito del turismo activo, como es la tarifa plana para autónomos en poblaciones de menos de 5000 habitantes, eso sí, con bastantes requisitos que cumplir para conseguir estos beneficios.

Conclusiones

Realmente en España disponemos de diferentes ayudas enfocadas a proyectos, en este caso, aplicables al turismo activo (Líneas ICO, Líneas ENISA, Red emprendeverde, líneas de apoyo al emprendimiento etc.). Entonces, ¿por qué nos encontramos ante un panorama empresarial tan pobre en el territorio rural?

A continuación voy a mencionar diferentes cuestiones que pueden llegar a influir en esta situación, como son:

Principalmente la dificultad de acceso a ciertas zonas rurales, con una red de carreteras en malas condiciones.

Por otro lado, una falta de atención sanitaria, encontrando generalmente a varios kilómetros el centro de salud más cercano y acudiendo a las poblaciones un médico pocas veces al mes.

En un plano menos prioritario pero de gran importancia para el asentamiento de una empresa, la conexión a internet y red móvil, teniendo por lo general grandes dificultades para tener una buena conexión a internet y cobertura móvil, algo imprescindible para una empresa que trabajará con turistas.

En este sentido se puede mencionar una innumerable lista de problemáticas asociadas, considerando imprescindible (contando con los datos aportados en la introducción) un cambio de mentalidad y apoyo del propio país para contribuir al crecimiento económico del territorio rural y sus empresas.