Marketing

Patrocinio de clubs deportivos ante la nueva era post-COVID 19.

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Jorge Martín García.

El COVID 19 ha planteado un escenario de incertidumbre desconocido. Hay que afrontar esta nueva situación con un enfoque diferente que proporcione un punto de inflexión ante los nuevos retos que se presentan.

La pérdida de un 46% de la inversión en patrocinio en España (Consultora Relevance) hace que los clubs tengan que reinventarse a la hora de buscar nuevos patrocinadores.

El impacto sobre las grandes citas deportivas ha sido enorme. Por ejemplo, aplazar los JJ.OO de Tokio supondría una pérdida de 2.220 millones de euros.

Las empresas que patrocinan afrontan un riesgo muy alto por los efectos económicos derivados de la pandemia.

Cómo contrapartida, las grandes marcas patrocinadoras apuestan por seguir vinculadas a grandes eventos que venían apoyando, puesto que retirarse en momentos de dificultad, puede repercutir de manera negativa en su imagen corporativa.

La nueva formalización de contratos requiere generar un nuevo marco de confianza, en el cual, las marcas se sientan “más seguras”. Afianzar la relación en el tiempo también va a requerir de una estrategia en la cual las partes fomenten relaciones solidas. Las asociaciones se revisarán de tal forma que se formalicen nuevos contratos con cláusulas de fuerza mayor que en muchos casos no aparecían.

Las marcas se platean si es rentable destinar recursos a marketing y patrocinio ante la encrucijada de tener que sobrevivir o despedir a sus empleados. Tenemos ejemplos claros en las grandes aerolíneas.

Más que nunca, se platea a los clubs deportivos ser creativos y poder ofrecer soluciones prácticas para superar la crisis, esto ayudará a los patrocinadores a que se involucren de nuevo.

Retos para afrontar el futuro:

El nuevo panorama al que se enfrentan los patrocinadores y los patrocinados, es establecer un marco de colaboración basado en la confianza y el emblema de todos ganamos.

Para ello hay que establecer estrategias para facilitar el retorno de inversión.

Identificando objetivos para ambos, reforzar las alianzas, tener una visión a largo plazo, invertir en e-sports o establecer propuestas imaginativas enfocadas a la salud, la higiene o la seguridad. También buscar las historias cercanas que involucren a los deportistas con el público objetivo, encuentros virtuales y cuando se pueda, personales con los fans.

Hay muchos ejemplos durante la pandemia en la cual los deportistas han mostrado su esfuerzo y entrenamiento en situaciones difíciles. Creando un vínculo con los fans y proporcionando otra forma de visibilidad de la marca que hasta hace muy poco no se contemplaba.

Este tipo de comunicaciones acercan y emocionan a los fans. Los Pumas Argentinos hicieron este spot para el nuevo tornero de “Tri Nations” que se celebró en noviembre de este año. Además, ganaron por primera vez a los imbatibles All Blacks. El impacto ha sido increíble. Cualquier empresa en este momento aprovecharía para crear alianzas de patrocinio con el equipo argentino.

Presentar un proyecto de patrocinio que implique a las marcas, que fomente valores, con objetivos bien definidos a medio y largo plazo, que ofrezca soluciones imaginativas e innovadoras, que aumente la imagen corporativa para cambiar la visión de la marca hacia una más favorable, que desarrolle una estrategia de afinidad con el público objetivo, proporcionaran un inevitable cambio de visión hacia el patrocinio deportivo.

La pandemia ha acelerado los cambios hacia un futuro que ya empieza a mostrar la luz al final del túnel.