El COVID-19 para las personas con capacidades diferentes: el tacto, un sentido menos
Este artículo ha sido escrito por la gestora deportiva Aintzane Gorria Goñi.
Estamos pasando por una situación complicada. A pesar de habernos adaptado mucho mejor de lo esperada las personas con capacidades diferentes siguen teniéndolo todavía más difícil. Tenemos que tener en cuenta que nos han quitado un sentido, para algunos, esencial: el tacto. Parémonos por un momento a pensar en las personas con discapacidad visual, los cuales se rigen casi en un 50% por el tacto. ¿Cómo podemos facilitar la inclusión, la actividad deportiva y facilitar la vida de estas personas en la “nueva normalidad?”:
Comunicación
Si antes era importante, ahora se ha vuelto imprescindible. Tenemos que dar indicaciones, claras, directas y mucho más constantes de lo que hacíamos antes. Importante que se sientan seguros y nos sientan lo más cerca posible a pesar de no poder tocarnos.
Seguridad
Algunas discapacidades como por ejemplo el autismo, no llevan nada bien los cambios, mucho menos los cambios tan bruscos que se han vivido los últimos meses. Tenemos que reestructurar una rutina, transmitir seguridad y poco a poco hacer ver que estas serán las nuevas pautas en un tiempo.
Normalización
Tenemos que hacer entender que las nuevas normas son para nuestra seguridad, son necesarias y que podrán seguir la practica deportiva dentro de un escenario diferente.
Reflexión personal
También nosotros, como gestores y profesionales del deporte, tenemos que ser capaces de ver cuales son los momentos en los que hemos de saltarnos las normas establecidas. No tenemos que olvidar que estamos trabajando con personas con capacidades especiales, por ello, tenemos que ser más flexibles, no queremos que el remedio sea peor que la enfermedad.
Pero, sobre todo, tenemos que continuar con la actividad física dentro de estos grupos, ya que puede ser clave para su desarrollo social, personal y motriz. No nos cansaremos de revindicar que el deporte es parte de la solución y no del problema.