Deporte Adaptado

Breve historia de los Juegos Paralímpicos

Redacción: Gestión Sport UPV.

Los Juegos Paralímpicos, constituyen una importante competición deportiva internacional para deportistas con discapacidad. Comparables a los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos se dividen en Juegos de Invierno y Juegos de Verano, que ocurren alternativamente cada dos años. Se incluyen muchos de los mismos eventos olímpicos, como esquí alpino, esquí de fondo y biatlón para deportes de invierno y ciclismo, tiro con arco y natación para deportes de verano, aunque el equipo deportivo para los Juegos Paralímpicos puede modificarse para discapacidades específicas.

Desde finales del siglo XX los Juegos Paralímpicos se celebran en la misma ciudad que acoge los correspondientes Juegos Olímpicos; los Juegos Paralímpicos siguen poco después de que concluyan los Juegos Olímpicos. El Comité Paralímpico Internacional, fundado en 1989 y con sede en Alemania, gobierna los Juegos Paralímpicos.

Los atletas paralímpicos compiten en seis grupos de discapacidad diferentes: amputados, parálisis cerebral, discapacidad visual, lesiones de la médula espinal, discapacidad intelectual y “les autres” (atletas cuya discapacidad no encaja en ninguna de las otras categorías, incluido el enanismo). Dentro de cada grupo, los atletas se dividen en clases según el tipo y el alcance de sus discapacidades. Los atletas individuales pueden ser reclasificados en competencias posteriores si su estado físico cambia.

Los Juegos Paralímpicos se desarrollaron después de que Sir Ludwig Guttmann organizara una competencia deportiva para veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal en Inglaterra en 1948. Una competencia de seguimiento tuvo lugar en 1952, con atletas de los Países Bajos que se unieron a los competidores británicos. En 1960 se celebraron en Roma los primeros Juegos Olímpicos cuatrienales para deportistas discapacitados; los Juegos de Invierno cuatrienales se agregaron en 1976, en Suecia. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (y los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 en Albertville, Francia), los Juegos Paralímpicos se han celebrado en las sedes olímpicas y han utilizado las mismas instalaciones. En 2001, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional acordaron la práctica de “una candidatura, una ciudad”, en la que todas las ciudades que postulan para albergar los Juegos Olímpicos también postulan para celebrar los Juegos Paralímpicos relacionados.

El tamaño y la diversidad de los Juegos Paralímpicos han aumentado enormemente a lo largo de los años. Los Juegos Paralímpicos de 1960 acogieron a 400 atletas de 23 países que participaron en ocho deportes. Poco más de 50 años después, en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012 en Londres, más de 4.200 atletas de 164 países participaron en 20 deportes.