COVID 19 y Turismo Activo en España
Las repercusiones de la pandemia mundial provocada por el COVID 19 han supuesto un descenso en la facturación del 80% respecto al año anterior.
El siguiente artículo ha sido redactado por el grupo de gestores deportivos formado por Patricia Fenoll Parra, Fran Sanz Molina, Álvaro Solano León y Ana Tudela Martí.
El turismo activo en España generó en el año 2019 un total de 2258 millones de euros, lo que supone un 1’8% del total del sector. Sin embargo, según Oscar Santos (presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) se estima una caída de la facturación que oscilará entre el 70 y 80%. El principal motivo, se debe a que la principal época de facturación se concentra entre los meses de Marzo y Agosto. Justo el periodo donde se emplazó el confinamiento y las restricciones más duras.
Por otro lado, habría que sumar la falta de acceso a las ayudas emitidas por el gobierno debido a que según Oscar Santos: “Las empresas de turismo activo no tienen un IAE específico, y no existe esa conversión al Cnae. Por lo que no podrán acogerse a los créditos ICO”.
El futuro del turismo activo y su evolución dependerá de cómo avance el desarrollo de la pandemia y de la flexibilización de las medidas sanitarias. Sólo el mero hecho de la celebración de eventos deportivos supondría un gran impulso. Por ejemplo, en 2019 la Maratón de Valencia supuso un impacto económico valorado en 23´3 millones de euros.
Además hay que tener en cuenta el papel fundamental que juega el Gobierno de España en su gestión de la crisis sanitaria, ya que la imagen que se proyecte al exterior será un factor clave para la recuperación del turista activo extranjero. También se debe tener en cuenta el papel que desempeña el turista nacional, ya que el turismo activo trata con colectivos vulnerables como los niños y por lo tanto de la capacidad de adaptación de los empresarios para adoptar medidas que transmitan seguridad a los padres será otro factor crucial en la lucha por la recuperación económica del sector.