Deporte adaptado desde la base
El siguiente artículo ha sido redactado por las gestoras Ana Tudela Martí y Patricia Fenoll Parra.
Por todos es sabido que el deporte ha experimentado un auge espectacular durante los últimos años pero aún existe un gruesa de la población que cuando les nombras el concepto de “deporte adaptado” se quedan con cara de póker.
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la necesidad de la creación de espacios para que personas con capacidades diferentes puedan tener las mismas oportunidades de práctica deportiva que el resto de la población. Todo ello, debe empezar desde la base, con ayuda de la educación institucional en las aulas de los colegios. Cuando a un niño se le involucra en actividades inclusivas desde pequeño, desarrolla una serie de valores y vínculos hacia las personas con necesidades especiales increíble. Además, lo hacen con muchísima más facilidad y menos prejuicios que muchos adultos.
Además, no debemos olvidar que las mismas familias desconocen que su hijo/a pueda practicar deporte atendiendo a su condición. Por eso es muy importante acercar desde las instituciones la actividad deportiva a este colectivo. En la Comunidad Valenciana se celebran unas jornadas llamadas “Jocs Esportius” donde se juntan un mínimo de diez o doce colegios/institutos donde van chavales con diferentes discapacidades y en diferentes grados. A todos ellos se les ofrece la posibilidad de practicar deportes como natación, boccia, juegos populares, circuitos de habilidad, fútbol, atletismo, pelota valenciana, etc. Incluso existe la competición en alguno de ellos.
Para conseguir todo esto, nos encontramos ante una doble necesidad. La primera es la falta de conocimiento arrastrada por la escasa formación que se oferta en esta área y las precarias instalaciones que se suelen ceder a estos colectivos. Por lo que el desarrollo de sus capacidades deportivas se ve impedido muchas veces por limitaciones ajenas a ellos mismos.
Aun así, es cierto que España está bien colocada en los rankings mundiales en cuanto a deporte adaptado se refiere, pero a excepción de algunos pocos, el resto de deportistas no lo tienen nada fácil para llegar a conseguir marcas y evolucionar en su carrera deportiva. Una de los factores que impulsarían el crecimiento del deporte adaptado es que las federaciones de un determinado deporte y su correspondiente en adaptado trabajaran de la mano para un fin común que es el beneficio del deportista. Aunque lo ideal es que la misma federación englobara las dos vertientes como es el caso de la Federación Española de Triatlón.