Deporte Adaptado

DEPORTE ADAPTADO, INCLUSIVO Y PARALÍMPICO

Para poder hablar de deporte adaptado tenemos que definir lo que es el deporte inclusivo, además, del deporte paralímpico. Muchas veces creemos que los tres son lo mismo, pero, las definiciones nos dicen otra cosa.

El deporte adaptado es “todo movimiento, actividad física en los que se pone especial énfasis en los intereses y capacidades de las personas con condiciones limitantes, como discapacidad, problemas de salud o personas mayores” (DePauw y Doll Tepper, 1989, pág. 96). 

El deporte inclusivo es la práctica deportiva que no discrimina entre atletas por sus habilidades o condiciones.

El deporte paralímpico es la modalidad del deporte donde participan deportistas de alto rendimiento, con discapacidades físicas, visuales e intelectuales.

De esta manera podemos darnos cuenta de que estas tres modalidades, aunque parecidas no son lo mismo ya que cada una aborda desde distintas perspectivas sociales, al hablar de deporte adaptado tenemos que hacerlo desde donde se le permite a toda persona hacer deporte, cambiando si es necesario también las reglas del juego, así, cada participante se sentirá parte del juego, el deporte se trasforma según el grupo de personas y no la persona según el deporte.

Tenemos la certeza de lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos deporte adaptado son los deportes paralímpicos, se pretende que a través de este artículo se pueda evidenciar un cambio en lo que se trata adaptar el deporte, cada característica de las personas hace que vean de diferente manera el deporte que les gusta.

 El deporte adaptado no limita las condiciones de los individuos, hace que se relacionen con más personas de diferentes discapacidades y no necesariamente con su misma discapacidad, tenemos un mundo que investigar en cuanto a estos deportes se trata, cada vez creciendo más y haciendo al deporte un estilo de vida, la idea de este deporte es poder generar un cabio frente al espacio y al respeto de cada deportista no necesariamente de alto rendimiento.

Al final sabemos que estas tres variables de deporte están enfocados a las personas con discapacidades, en diferentes contextos y escenarios, así que debemos plantearnos en realidad de en qué contexto queremos hablar.

Yirley Urrego

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV