Deporte y Mujer

EL AUGE DEL FÚTBOL FEMENINO Y SUS FUTUROS RETOS.

En la última década, la mujer ha ido poco a poco ganando importancia en la sociedad, atrás quedan aquellos pensamientos machistas de otras épocas que les frenaban en muchos aspectos.Este crecimiento, a parte de ganar importancia en lo que refiere al aumento de responsabilidad en puestos de trabajo, también  se está viendo reflejado en el mundo del deporte.

Uno de los deportes que más ha crecido en lo que refiere a la importancia de la figura de la mujer es el fútbol femenino.En España, se ha pasado de tener 44.873 mujeres federadas en 2014, a 67.149 en 2021 aún teniendo en cuenta el frenazo que provocó la pandemia.

 Hace escasos meses, en abril de 2022 concretamente, se rompía un récord mundial de espectadores en el fútbol femenino mundial tras la disputa de las semifinales de la Champions League entre el FC Barcelona y Wolfsburgo,partido al que acudieron 91648 espectadores exactamente.Además un mes atrás habían acudido 91.553 para ver el FC Barcelona-Real Madrid.

Muchos cambios están sucediendo en el mundo del fútbol femenino y es que si bien antes todos los partidos se retransmitían en plataformas gratuitas como Youtube o Twitch ahora DAZN, que es una plataforma de pago, posee los derechos de la Champions League femenina.

Pese a este gran crecimiento,actualmente observamos muchas diferencias y desigualdades entre el fútbol masculino y femenino.La desigualdad más notoria y la que genera más polémica es la brecha salarial entre los dos sexos.Mientras en el ámbito masculino cada vez hay fichajes más caros y salarios más altos, los salarios femeninos están años luz de los masculinos.En españa, una futbolista profesional  tiene un salario anual mínimo de 35.000€ mientras que el de los varones está en 155.000€.

Cierto es que el fútbol masculino genera más dinero al atraer a más espectadores, sin embargo, la diferencia no debería ser tan amplia y es por ello que tanto la Federación como el CSD tienen entre uno de sus futuros objetivos reducir esta brecha.

Álvaro Rodríguez

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV.

https://www.linkedin.com/in/alvaro-rodriguez-salda%C3%B1a-5192b9244