Gestión

El «desimpacto» económico producido por el COVID-19 en la maratón de Sevilla.

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Ignacio García Pérez.

La primera maratón de la ciudad de Sevilla se remonta al año 1985, año en el que se comenzaría un evento deportivo que seguiría perdurando en el tiempo y no se interrumpiría hasta día de hoy. La pandemia COVID-19 ha hecho que el mundo se pare por completo, y por supuesto, los eventos deportivos no iban a ser menos. Los datos de participantes y por consecuencia económicos, han ido incrementando notablemente a lo a largo del tiempo en el día de este evento deportivo, llegando hasta los 13.697 participantes, de los cuales 140 eran atletas de élite y 4.300 extranjeros (+80 países) y dejando un impacto económico en las arcas de la ciudad de unos 14 millones de euros. Podemos observar cómo los impacto económico que se producía en Sevilla desde los 7,8 millones en 2015, los 9,4 millones de 2016 y los 10,7 millones del 2017. No nos olvidemos de los puestos de trabajo que crea este evento deportivo en la ciudad de Sevilla. La maratón deja de media cada año unos 170 puestos de trabajo temporales, lo cual dice mucho de las dimensiones y lo que genera este evento y cualquier maratón que se celebre en cualquier ciudad del mundo.

También se puede observar cómo los datos de los participantes de la carrera siempre han ido aumentando a medida que pasan los años. Los extranjeros aumentan con pasos de gigante en cada edición de la carrera, al igual que también lo hacen las mujeres. Podemos observar cómo el género femenino va cogiendo fuerza en todo tipo de eventos deportivos, pero en especial en las carreras, ya sen maratones, medias maratones, 10k…

Visto lo visto, los datos y las estadísticas nos indican cómo en general, los números de la carrera han ido incrementando con el paso de los años. Este año la lista de inscripción está abierta, se celebra en noviembre pero…la duda está en lo que decaerá ese incremento este año.