Mujeres deportistas: edad y maternidad
El siguiente artículo ha sido redactado por las gestoras deportivas Patricia Fenoll y Ana Tudela.
En los últimos años la edad a la que se retiran las mujeres deportistas se ha visto incrementada, igual que la de los hombres, gracias a los cuidados del descanso, alimentación y entrenamiento, factores que se tienen mucho más en cuenta en el siglo XXI, siempre respetando excepciones como Martina Navratilova, quien se retiró del tenis a los 49 años ganando el US Open.
Y es que hay una gran diferencia también en según qué deportes, como la gimnasia. En rítmica es habitual que la mujer se retire entre los 16 y los 18 años, pero en artística o acrobática a esa edad apenas están empezando el entrenamiento de perfeccionamiento. Aún así no es lo habitual ver en unas olimpiadas a Oksana Chusovitina, de 45 años y con un hijo de 19. Cuando fue madre estuvo a punto de dejar el deporte de élite, pero el niño enfermó, en Alemania le ayudaron a salir adelante y quiso devolver el favor a esta nación compitiendo por el país germano en los JJOO… hasta hoy.
Como he comentado, depende mucho el deporte que se practique ya que un deporte de resistencia o de larga distancia juega a favor de la edad, y si se tiene en mente querer ser madre gestante a veces hay que plantearse un parón en la carrera deportiva para luego continuar. Ejemplos de madres que siguen en la élite tras dar a luz pueden ser Serena Williams, que a sus 39 años sigue peleando por ganar uno o dos Grand Slam más y ser la más laureada de la historia, o Emilie Forsberg de 35 años y campeona mundial de Skyrunner, mujer del también ultrafondista Kilian Jornet, embarazada de su segundo hijo en la actualidad y sin idea de dejar el deporte de élite. La española Beatriz Pascual se retiró con 37 años habiendo sido madre, pero a causa de una lesión tuvo que abandonar su carrera deportiva.
La conclusión que quiero sacar de esto es que, antes, muchas mujeres debían dejar su vida deportiva para ser madres o alargar la edad para serlo con el riesgo que ello podía suponer y, hoy en día con los avances que hay se puede elegir: o ser madre al finalizar la carrera deportiva aunque la gestante sea “mayor” gracias a la tecnología en fertilidad o, interrumpir durante una temporada la carrera deportiva para luego volver a ésta en buenísimas condiciones gracias a los conocimientos desarrollados por los entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas.