Mujer y deporte: evolución histórica
Redacción: Gestión Sport UPV.
La presencia de mujeres que practican deporte no ha hecho más que crecer en los últimos 50 años. Como consecuencia de esto, la brecha entre hombres y mujeres en su interés por el deporte se ha reducido considerablemente. Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último informe Women and Sport de Repucom (Nielsen, 2016). Deportistas como Yelena Isinbayeva, Serena Williams y Laure Manadou han tomado el relevo de pioneras como Kathrine Switzer, Nadia Comaneci y Larissa Latynina y, en la actualidad, casi el 50% de mujeres en todo el mundo se interesan por la práctica deportiva.
Los medios de comunicación, primero la televisión y luego Internet, han acercado el deporte a la sociedad, especialmente a las mujeres, ya que la asistencia a eventos deportivos estuvo cerrada para ellas durante mucho tiempo. Pero, ¿qué deportes ven las mujeres en la televisión? Sus gustos difieren según el lugar de origen. En los Estados Unidos reina el fútbol americano, en el Reino Unido es el tenis, en China el bádminton, en Japón el patinaje sobre hielo y en México el fútbol. En general, deportes como el tenis, el atletismo o el patinaje artístico generan más interés entre las mujeres que entre los hombres. Los deportes de motor, por el contrario, son los menos populares.
Más y más mujeres practican deporte
Cada historia tiene su érase una vez, y esta empieza en las escuelas, porque de ahí nace la pasión por el deporte. Según el informe Mujeres y deporte, las mujeres que participan en actividades deportivas en la escuela tienen un 76% de posibilidades de seguir interesadas en el deporte por el resto de sus vidas. En los años setenta y ochenta aumentó la participación de las niñas en estas actividades, y han sido estas mujeres las que han cambiado las tornas desde entonces. Y la tendencia seguirá, porque son ellas las que ahora animan a sus hijas a hacer deporte. Aquí también las diferencias entre países son considerables. En China solo el 14% de las mujeres de entre 16 y 29 años no practicaba deporte en la escuela, cifra que contrasta con la de Japón, donde hasta un 84% se mantenía alejada del deporte.
¿Qué impulsa a las mujeres a practicar deportes?
Las respuestas más comunes se relacionan con los beneficios emocionales y para la salud: aliviar el estrés, perder peso, sentirse bien consigo mismo, conectarse con personas de ideas afines o salir de casa. Y los deportes más practicados son el jogging y el ciclismo. La principal diferencia con las razones de los hombres es que los hombres añaden otra variable a las enumeradas anteriormente: la competitividad. En relación con las barreras que experimentan las mujeres, surgen palabras como miedo al fracaso, vergüenza, gastos o lesiones. También mencionan salir de su zona de confort como un hándicap, pero esto no es una barrera, es una motivación.
Todo lo que han de hacer es cambiar su forma de pensar, porque el deporte hace tiempo que dejó de ser un juego de hombres.