Los canales sociales: herramientas potentes en eventos deportivos
Redacción: Gestión Sport UPV.
Es importante que los equipos deportivos y los atletas reconozcan la importancia continua de los canales sociales para construir su base de fans y capitalizar las oportunidades de la marca.
Los canales sociales como Instagram y Twitter presentan espacios donde las comunidades de fans se pueden cultivar y mantener. Este espacio publicitario de primera también se puede utilizar para presentar una versión humanizada de los atletas y el acceso al deporte las 24 horas. Las historias de Instagram y las transmisiones en vivo permiten a los atletas y equipos brindar a sus seguidores lo que parece ser información exclusiva del estilo «detrás de las escenas» sobre las sesiones de entrenamiento y ofrecen la oportunidad de realizar preguntas y respuestas improvisadas para acercar a los fans a sus ídolos. A menudo, estas sesiones están patrocinadas por marcas.
La marca de ropa The North Face es un excelente ejemplo de cómo los acuerdos de patrocinio social con los atletas pueden ayudar a promover sus propios productos, al mismo tiempo que apoyan el trabajo de la estrella del deporte y de diferentes eventos deportivos. Antes del lanzamiento del documental ganador del Oscar «Free Solo», la página de Instagram de The North Face presentaba historias y contenido que promocionaba la película y el escalador de rocas extremo Alex Honnold. Estas historias les dieron a los espectadores información exclusiva sobre dónde podían ver la película e información privilegiada sobre el atleta. Gran parte del contenido social de The North Face se produce con el objetivo de apoyar a los atletas al aire libre, así como carreras o eventos vinculados al deporte en la montaña. Su contenido social coloca las experiencias de los expertos en el centro de las campañas de la marca.
Dicha actividad crea una proximidad entre las estrellas del deporte y dota a eventos o competiciones deportivas de una «personalidad propia online». Esto supone una oportunidad para que las marcas relevantes patrocinen auténticamente la acción.
Los equipos deportivos también pueden aprovechar las cuentas sociales de sus mejores talentos para impulsar el compromiso con su marca. Utilizando, en cada caso, a su mayor estrella del fútbol en el papel de «influencer» el club puede promover al equipo en su conjunto y el trabajo que realizan.