Cómo está cambiando el panorama de los deportes profesionales
Redacción: Gestión Sport UPV.
Los cambios en la industria del deporte están impactando a los atletas, dueños de equipos, aficionados y la sociedad en general. Los avances tecnológicos en la formación y el coaching introducen nuevos métodos de mejora del rendimiento. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y otras nuevas tecnologías mejorarán la experiencia de visualización de deportes para los seguidores, acercándolos a las estrellas del deporte y brindándoles nuevos conocimientos sobre los juegos que aman.
Impacto de la tecnología en los atletas y sus deportes
La tecnología está teniendo un impacto profundo en cómo los aficionados ven los deportes y cómo los atletas se preparan para las competiciones. Por ejemplo, según un artículo de Deloitte, la “integración de la realidad virtual y aumentada está transformando la experiencia del cliente” al crear una mayor sensación de cercanía con un atleta o un juego. Al mismo tiempo, según un artículo de VR Focus, los equipos deportivos pueden utilizar la realidad virtual para entrenar en las siguientes disciplinas: «conciencia espacial (que recrea los momentos del partido desde todos los ángulos), alta densidad (una serie de momentos del partido en un breve espacio de tiempo), toma de decisiones y alta presión (simulando situaciones de partido) «. Recientemente, la esquiadora alpina estadounidense Mikaela Shiffrin ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en slalom gigante, un evento para el que se preparó, en parte, utilizando tecnología de realidad virtual para simular el recorrido.
El auge de los deportes electrónicos
El creciente mundo de los deportes electrónicos puede ser virtual, pero el dinero obtenido es real. Por ejemplo, Forbes estima que Cloud9, el equipo y la empresa de competencia de deportes electrónicos más valiosos del mundo, tiene un valor de 310 millones de dólares. Según Forbes, los ingresos de los deportes electrónicos alcanzaron los 906 millones de dólares en 2018 y se prevé que alcancen los 1,65 mil millones de dólares en ingresos anuales para el 2021. Un mayor realismo y una base de seguidores en aumento pueden catapultar a los deportes electrónicos a la cima de la industria del deporte profesional. Las mejoras, como las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, harán que la práctica de deportes electrónicos y la visualización de futuras estrellas del deporte sean más emocionantes y atractivas, lo que puede atraer a más participantes y espectadores de deportes electrónicos.
Nuevas formas en que los atletas se relacionan directamente con los aficionados
A medida que las plataformas de redes sociales y otras aplicaciones tecnológicas continúan facilitando la comunicación, los atletas profesionales pueden enfocarse más en conectarse directamente con sus seguidores. Como señala iABM, los aficionados ya están observando y apoyando a sus atletas favoritos en línea, así como comprando entradas para eventos y artículos relacionados con los deportes de manera digital. Las futuras estrellas del deporte desempeñarán un papel importante en el impulso del marketing en línea y otros esfuerzos de divulgación en las redes sociales en múltiples plataformas. Este modelo de “directo a los seguidores” tiene implicaciones de gran alcance para los atletas, representantes de la administración deportiva, ligas y aficionados.