Kings League: expansión a América en 2024 y nuevos mercados

La nueva edición de la Kings League, tendrá lugar en Ciudad de México desde enero de 2024 y tendrá la participación de 12 equipos de diferentes países americanos

Era cuestión de tiempo. La Kings League comenzó su expansión y por primera vez organizará su torneo en un nuevo continente: América. La empresa Kosmos ha creado la ‘Kings League Américas’, que se disputará desde enero 2024 en Ciudad de México y contará con la participación de hasta 12 equipos de diversos países de la región, destacando figuras como el colombiano James Rodríguez y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández como presidentes de sus respectivos equipos. 

La competición, que dará inicio en el mismo mes que la segunda temporada de la Kings League original, ha anunciado que Banco Santander le dará el nombre a la competencia y ha sumado a Bimbo, McDonald ‘s, Sportium y Adidas como partners. Otro anuncio que también fue presentado es la posición, que ocupa Gerard Piqué en España, como presidente de la Kings League Américas, que estará a cargo del mexicano Miguel Layún (fue jugador del Sevilla, Villarreal y Oporto), mientras que el director deportivo será el español Marc Crosas, otrora jugador del FC Barcelona.

Durante el mes de noviembre de 2023 se realizará el draft de futbolistas y casters para el primer split del torneo que será disputado por los siguientes 12 equipos, dirigidos por sus presidentes y representando a 10 países del continente:  Peluche Caligari (Escorpión Dorado y Werevertumorro  de México), Galácticos del Caribe (Los Futbolitos y Alofoke de República Dominicana), Real Titán (Germán Garmendia de Chile), Muchachos FC (Jero Freixas de Argentina), Atlético Parceros FC (James Rodríguez y Pelicanger de Colombia), Raniza FC (Alana y Barca de México y Uruguay), Persas FC (Zeein de Perú), Los Chamos FC (The Donato de Venezuela), Los Aliens 1021 (Castro de Estados Unidos), West Santos FC (Westcol y Arcángel de Colombia y Puerto Rico), Olimpo United (Chicharito Hernández de México) y Club de Cuervos (Mercedes Roa de México).

Además de los equipos y presidentes, se presentó el canal propio de Twitch oficial de la Kings League Américas. También cuenta con sus perfiles personalizados en X (anteriormente Twitter) e Instagram.

La expectativa por la expansión del evento a otros mercados como Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y/o China sigue latente en todos los seguidores, así como empresas, potenciales patrocinadores y otros actores de la industria deportiva. 

Por Rafael Carvajal Montilla, estudiante del XIX Máster en Gestión Deportiva UPV

Rafael Carvajal Montilla | LinkedIn