El nuevo fair play financiero en LaLiga: más flexibilidad y sostenibilidad
LaLiga aprobó en octubre de 2023 un nuevo sistema de control económico, que entrará en vigor en la temporada 2024-25. El nuevo sistema, denominado “normativa de sostenibilidad económica”, sustituye al fair play financiero que ha estado vigente desde 2013.
La principal novedad de este nuevo sistema es que será más flexible que el anterior. Los clubes tendrán más margen para gastar en fichajes y salarios para su propia sostenibilidad, y además, se tendrán en cuenta factores sostenibles en el ámbito medioambiental y social.
En concreto, las principales novedades del nuevo sistema son las siguientes:
El límite salarial: Se reducirá gradualmente del 70% al 65% de los ingresos del club. Sin embargo, los clubes podrán gastar más en salarios de los jugadores jóvenes, que tendrán un límite salarial del 80%.
El límite de coste de plantilla: Se calculará de forma diferente al anterior. Se tendrá en cuenta el valor de los jugadores, y los clubes podrán gastar más en jugadores jóvenes.
El límite de pérdidas: Se reducirá del 100% al 50% de los ingresos del club. Esta implementación del nuevo sistema de control económico ha sido recibida con opiniones divididas. Algunos clubes consideran que es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de la competición y los propios clubes, mientras que otros creen que es demasiado flexible y podría permitir a los clubes
más ricos seguir dominando la competición sin ningún problema dadas sus fuertes estructuras institucionales.
Debido a las novedades implementadas, pueden llegar a surgir algunas dudas de trascendencia que se tratarán de resolver a continuación.
¿Cuáles son los objetivos del nuevo fair play financiero?
Los objetivos del nuevo fair play financiero podríamos concretar que son los siguientes:
Garantizar la sostenibilidad económica de los clubes ya que pretende evitar de forma directa que estos se endeuden de forma descontrolada, cosa que actualmente es muy normal que ocurra.
También promover la competitividad entre los clubes de diferentes categorías para que tengan las mismas oportunidades de competir, independientemente de su presupuesto.
Por último, fomentar la sostenibilidad medioambiental y social abogando por la responsabilidad de las grandes sociedades que hay en el fútbol de élite.
¿Qué impacto tendrá el nuevo fair play financiero en LaLiga?
Es difícil saber con certeza cuál será el impacto del nuevo fair play financiero en LaLiga. Sin embargo, es posible que el sistema tenga los siguientes efectos:
En Primer lugar, los clubes podrían gastar más en fichajes y salarios ya que ofrece a los clubes más margen para gastar, pudiendo tanto acceder como proteger a jugadores jóvenes con futuro, lo que podría traducirse como un mayor número de fichajes y salarios más elevados. También los mismos, podrán ser más responsables a nivel medioambiental y social incluyendo factores de sostenibilidad, lo que podría impulsar a los clubes a adoptar prácticas más responsables con beneficios mas allá de los económicos, como repercusión mediática por la
ética y el buen gobierno pudiendo llegar a ser un ejemplo para otros.
Por otro lado, la competición será más igualada, dado que, en principio, podría ayudar a los clubes más modestos a competir con los más ricos, para que sea más atractiva a nivel de espectáculo, tratando de atraer más inversión y aficionados
En conclusión, el nuevo fair play financiero es un cambio significativo en la normativa de control económico de LaLiga, siguiendo la línea continuista responsable de la sociedad hacia el progreso para preservar la calidad del mundo en el que vivimos. Solo el tiempo dirá si se trata de un impacto importante en la competición, o si todo continúa de una forma similar. Habrá que esperar pues, a ver cómo se desarrolla en los próximos años.
Y tú, ¿Qué crees que sucederá?
Alejandro García Pérez.
Estudiante del Máster en Gestión Deportiva de la UPV