Gestión

Liderazgo efectivo y deporte

Redacción: Gestión Sport UPV.

El liderazgo efectivo no solo requiere pasión y visión, sino líderes que tengan las habilidades de liderazgo adecuadas y una gran capacidad para trabajar bajo presión. A diferencia de los gerentes, los líderes eficaces deben garantizar la comprensión de los sistemas internos de una organización deportiva, pero también del entorno externo. Los líderes están constantemente expuestos a situaciones nuevas y desafiantes que exigen un alto grado de flexibilidad y conocimientos.

Para hacer avanzar su organización, los líderes de hoy deben aplicar un liderazgo transformacional. En comparación con el modelo transaccional, el liderazgo transformacional es más que simplemente satisfacer las necesidades inmediatas. Se trata de identificar las posibles motivaciones del seguidor y crear un objetivo común y compartido. El liderazgo transformacional subraya la importancia de la visión, la estimulación intelectual y la consideración individualizada en el liderazgo.

Al implementar el cambio, los líderes pueden enfrentar numerosos desafíos. Un componente importante, que debe considerarse cuidadosamente, es cómo usar el poder y la influencia de la manera más eficiente para lograr las metas. El enfoque básico de cómo usar el poder y la influencia de manera adecuada se puede encontrar en las cinco bases del poder de French y Raven: Recompensa, Coacción, Legítimo, Experiencia y Referente. Sin embargo, los líderes deben usar su poder e influencia con mucho cuidado, ya que también existe un alto riesgo de que los seguidores no comprendan y no estén de acuerdo con ciertas acciones, lo que en última instancia podría conducir a un sufrimiento de la moral de un individuo o equipo y una pérdida de productividad. En este contexto, los líderes también deben ser conscientes de los obstáculos más comunes para un liderazgo eficaz y una gestión del cambio. De hecho, son aún las características personales de un líder las que afectan seriamente la reacción del seguidor al cambio.

La complejidad de las organizaciones deportivas y el desafío del cambio organizacional, exigen una formación profesional para garantizar un liderazgo eficaz. Parece que los entornos empresariales de las organizaciones deportivas son fundamentalmente diferentes a los de hace 10 años. Las organizaciones deben tratar de evitar que los líderes experimenten una sobrecarga de información, pero deben saber exactamente cómo interpretar las situaciones y la información de la manera más eficiente. En los últimos años, un número creciente de organizaciones ha reconocido esta necesidad de apoyar a los líderes y establecer programas de desarrollo de liderazgo.