Mujer y tenis de alto rendimiento
El siguiente artículo ha sido redactado por el entrenador y gestor deportivo Alejandro Casals Peñas.
A continuación nos comenta una ex jugadora WTA, Andrea Koch Benvenuto, como fue el proceso y las dificultades que debió sortear como mujer y jugadora Profesional para consolidarse como una de las mejores exponentes del Tenis sudamericano, así como llegar a ser 224 WTA en el Ranking Mundial; Medallista Panamericana y Sudamericana; Número 1 de Chile durante más de 10 años consecutivo; representante por Chile en la Billie Jean King Cup.
Andrea: ¿Cómo fueron tus inicios en la competencia profesional y como lograste alcanzar tus metas y logros deportivos?
Es sabido que existe poca competencia a nivel ITF y también WTA en Sudamérica, por lo tanto, fue muy complejo dar los primeros pasos para acceder a posiciones más importantes en el ranking WTA.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades que encontraste?
Existe una gran diferencia entre una jugadora sudamericana y una de otro continente (Europa, Norteamérica, Asia, etc.) donde existe posibilidades de competencia permanente y de gran jerarquía, así como también, puedes jugar constantemente con chicas del más alto nivel , conocer sus estilos , lo que hace que tu nivel obligatoriamente vaya mejorando.
En relación a seguridad, en Sudamérica, para una mujer, resulta riesgoso, realizar giras sin cuerpo técnico o alguien que te acompañe, a diferencia de los hombres, que pueden viajar solos minimizando los riesgos, lo que les significa experiencias deportivas permanentes, lo cual correlaciona con un aumento del rendimiento deportivo. Realizar giras acompañada por Sudamérica, siempre significó costos extras y gastos que pudieron minimizarse.
¿Qué medidas en concreto fueron las que tomaste, para que estas dificultades, no limitaran tu carrera deportiva?
Es cierto que se debe apoyar a las empresas que invierten y realizan torneos en Sudamérica para que exista un cierto retorno y reinviertan en nuevas competencias y eventos en el futuro, pero para acceder a instancias posteriores en relación a ranking y nivel, fue y es necesario tomar decisiones que resultan complejas y definitorias, sobre todo para una mujer jugadora. Por eso, decidí apostar e invertir en mi futuro deportivo realizando giras extensas por diferentes latitudes.
¿Cómo fue esa experiencia, y que fue lo que más te ayudó?
Primero que todo, pude darme cuenta el apoyo que se entregaba tanto a hombres como a mujeres era parecido, no habiendo diferencias tan marcadas en relación con inversión y colaboración con las jugadoras y jugadores. El solo hecho de tener semanas consecutivas de competencia en el mismo sitio o ciudad (cosa que se privilegia en el Tenis de hombres) repetidamente, ya resultaba un avance considerable, además del potenciamiento competitivo, que esto proporciona. Estar en pocos minutos u horas en otro país aliviaba la carga física y emocional, ayudando a entregar lo mejor de sí, en cada instancia de desafío. Aunque en todos lados existen peligros, pude tener una movilidad muy fluida y sin grandes inconvenientes, preocupándome sólo de mi carrera y la competencia. En definitiva, fue poder competir sistemáticamente contra las mejores reiteradamente y sin interferencias externas, lo que significó poder entregar la máxima performance competitiva.
¿Las distintas políticas deportivas influyen o difieren en el desarrollo de los deportistas?
Mas que grandes diferencias o estructuras que puedan complejizar o no el deporte, en este caso el Tenis, lo que diferencia a los estados deportivos, son sus sociedades y como estas se involucran o no en el deporte, prodigando que sea el individuo la máxima expresión del bien común.