Las barreras de las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad
El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Ana Martínez.
Desde el 2014 el CSD obligó a las federaciones a tener un porcentaje mínimo de mujeres en sus juntas para poder solicitar subvenciones. Este porcentaje empezó siendo del 33% de los miembros de la junta, hasta llegar al momento actual que tiene que ser como mínimo un 40%.
Muchas federaciones han ido seleccionando mujeres para poder llegar a esos mínimos, pero los cargos que les dan son menores, y a los puestos más altos llegan muy pocas. Pero ¿Por qué hay tan pocas mujeres? Las mujeres encuentran muchas barreras para acceder a estos puestos de responsabilidad como son la dificultad para conciliar la vida profesional y personal, la oposición de los hombres, que a menudo las rechazan por ser mujeres jóvenes, la desigualdad de oportunidades que existen en las estructuras organizativas deportivas, los estereotipos deportivos que aportan más valor a los hombres, la falta de confianza y autoestima al verse rodeada de ellos, entre otras.
En consecuencia se observa que hay que hacer un cambio significativo a nivel educacional y cultural. No se puede pretender que las mujeres entren a la “fuerza” en los órganos federativos por miedo a no recibir subvenciones. Porque esto no generará otra cosa que rechazo por parte de los hombres, es decir, no las incluyen porque piensan que son capaces sino porque se sienten obligados a hacerlo.
Por ello hay que seguir promocionando el deporte y la igualdad desde la base, para inculcar tanto a niñas y niños que ambos sexos son iguales y que no han de existir estereotipos sociales que los lleven a mimetizar roles que generen diferencias conductuales en sus desarrollos personales. Para que así en sus futuros profesionales ambos crezcan sintiéndose capaces de liderar y de necesitarse los unos a los otros sin creerse mejores que los demás.