Innovación en el fútbol a través de infraestructuras multifuncionales
El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos Álvaro Puchades y Diego Sainz.
En la gestión deportiva, se incorporan temas como la administración, finanzas, marketing, comunicación, derecho, entre otros. Dentro de todas estas áreas existentes no podemos olvidar el proceso de innovación. Incorporar a la gestión nuevas ideas, procesos o servicios dentro de la organización con el fin de mejorar la organización.
Es por ello, que dentro del fútbol español muchos clubes han incluido este proceso de innovación en su gestión. Mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras modernas y altamente dotadas buscan dar un nuevo impulso. Esta decisión busca ofrecer mejores experiencias a los aficionados, mejorar las instalaciones de los campos, abrir nuevas vías de negocios e ingresos. Son ya muchos clubes en España que durante los últimos años han remodelado sus campos con esta finalidad, destacando el presente proyecto del Santiago Bernabéu y el reciente proyecto de remodelación del Camp Nou.
Una de las principales finalidades de esta estrategia es dotar de vida continua a los estadios, por lo cual, no solo vivirán del futbol. Una de las grandes innovaciones es el suelo retráctil, diseñado con láminas retráctiles que se almacenan bajo el suelo mediante un sistema subterráneo donde el césped descansará en unas condiciones óptimas. Esto permite que se puedan instalar en momentos puntuales pistas para albergar otras disciplinas deportivas, también, eventos de ocio como celebración de conciertos, exposiciones, ferias, etc. La finalidad es mantener el estadio vivo 365 días al año. Otra vía de negocio es la concesión de espacios para implantar establecimientos de ocio y entretenimiento, además de, tiendas oficiales de los clubes y espacios propios donde celebrar congresos u otro tipo de reuniones.
Esta inversión enfocada hacia el crecimiento, ya no solo de los clubes españoles, sino de La Liga en general está avalada por la llegada de 2000 millones de euros, que llegan a través del acuerdo entre La Liga y el fondo de inversiones CVC. Este impulso económico generará nuevos proyectos que los clubes podrán dirigir hacia nuevas vías de negocio que ayudará al crecimiento de la industria del deporte.
Este es el caso del denominado “Espai Barça”, un proyecto de transformación vanguardista que propone remodelar las instalaciones del FC Barcelona y que une arquitectura y deporte de la mano. Atrás quedará la idea de un solo estadio que alberga únicamente los partidos de fútbol los fines de semanas. Si no, que ahora y a través de una gran inversión económica, se podrá utilizar los 365 días del año y albergará multitud de diferentes actos mucho más allá del mundo del fútbol. Se trata de una transformación social que tendrá un impacto directo en toda la ciudad de Barcelona y que tratará de impulsar su actividad económica mediante instalaciones de última tecnología.
Con esta nueva gestión de los estadios se busca aumentar la capacidad de crecimiento de los ingresos de los clubes ya que el estadio pasa a poseer múltiples funciones durante todo el año, dándole vida continua y atrayendo así gente que no es un únicamente aficionada al futbol.