Promoción de la inclusión mediante el deporte adaptado en la UPV
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Daniel López.
El 3 de diciembre se celebró el Día internacional de la Discapacidad, su objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad; así como la concientización sobre la falta de recursos a la que se encuentran día con día como el acceso al transporte, o acceso a la información en caso de discapacidad sensorial.
En la Universidad Politécnica de Valencia durante todo el día se llevaron a cabo acciones para concienciar a la comunidad universitaria sobre el entorno que viven las personas con discapacidades. Se contó con la presencia de la nadadora Teresa Perales, quien cuenta con 26 medallas paralímpicas y recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. En el Paraninfo de la UPV, impartió una conferencia titulada “La Fuerza de la Actitud”, en donde busca motivar a través de su experiencia y trayectoria y plasmar su mensaje: ”Ante la pregunta, ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo? Que la respuesta sea siempre: AHORA”.
Entre otras actividades, los estudiantes pudieron practicar deporte adaptado, como lo son el baloncesto en silla de ruedas, fútbol en silla de ruedas; además de poder realizarse test auditivos y conocer más a fondo las diferentes fundaciones que apoyan a personas con discapacidades mentales y físicas que impulsan esta lucha contra la inclusividad: Fundación para la atención del Autismo, Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana.
Otras fundación que apoya al deporte adaptado, es la Fundación Trinidad Alfonso en donde con su “Proyecto FER”, han conseguido apoyar a 150 deportistas de la Comunidad Valenciana para que obtengan su mayor desempeño en competiciones nacionales como internacionales, así como contribuir a su participación en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.