La evolución del fútbol femenino español
El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos Alberto Rodriguez Cantero y Ana Yuqin Pinto Fernández.
A medida que transcurre el tiempo son más las mujeres que practican algún tipo de deporte. No fue hasta principios del siglo XX, cuando lograron abrirse paso en el mundo deportivo en nuestro país. Desde entonces hasta la actualidad, se ha luchado para que la voz de la mujer se alce y logre acortar diferencias entre el deporte masculino y femenino.
Entre todos los deportes existentes, el fútbol es el predominante en España y desde hace unos años la modalidad femenina está siendo imparable. En los años 70 se creó el primer equipo de fútbol femenino del país y aunque no llegó a ser oficial, pudieron participar en varios encuentros contra otros equipos internacionales. Fue en los años 80 cuando comenzaron a salir las primeras licencias femeninas, siendo poco después la creación de la primera Selección Española de fútbol femenino, gracias a la Real Federación Española de Fútbol. Siguiendo la línea cronológica, en los años 90 la Selección Femenina participó por primera vez en dos Eurocopas, y ya en 2015 consiguió clasificarse para su primer Mundial de Fútbol.
Tras un camino lleno de dificultades, las diferencias aún pueden notarse en la actualidad. La lucha por la diferencia salarial entre la modalidad masculina y femenina sigue siendo polémica.
No fue hasta el año 2020, la aprobación de un salario mínimo para aquellas jugadoras de fútbol femenino profesional. En cuanto a los medios de comunicación, poco a poco se va visibilizando a este deporte, sin embargo, todavía se hace notoria la discriminación y desigualdad que existe entre la relación de la mujer y el deporte. Ha sido en gran parte gracias a las redes sociales actuales, que las figuras femeninas representativas de cada deporte puedan llegar a ojos de más personas.
Dichosamente, la sociedad va creciendo y evolucionando dentro del mundo deportivo. Hasta ahora se ha conseguido mucho y con el tiempo se verá un progreso mayor, hasta llegar a la equidad.