Deporte y MujerLegislación

Kamila Valieva: La joven patinadora rusa acusada de dopaje que divide a los principales Organismos Internacionales del deporte

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Alejandro Allende Casal.

Con sólo 15 años, Kamila Valieva ha acaparado todos los focos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de este 2022, aunque quizás no de la manera en la que a ella le hubiese gustado. Tras darle el oro al Comité Olímpico Ruso en la prueba de patinaje artístico sobre hielo por equipos, saltó el escándalo: Valieva había dado positivo en una prueba de dopaje que se le realizó el pasado mes de diciembre, pero este resultado positivo no se hizo público hasta el 8 de febrero, en plena celebración del evento.

La sustancia dopante era la Trimetazidina, un fármaco que ayuda a la prevención del vértigo y los ataques de anginas, incluida en la lista de sustancias prohibidas por la WADA (World Anti-Doping Agency), más conocida como la Agencia Mundial Antidopaje. La patinadora se defendió alegando que el fármaco fue ingerido por error, lo que hizo que el TAS le diera la cautelar para seguir compitiendo en los JJOO, con la desaprobación de la WADA. Además, por si la complejidad del caso fuera poca, Valieva es considerada “persona protegida” por el COI, al ser menor de 16 años, por lo que las sanciones en estos casos son menores.

Pero ser el nombre más repetido de unos Juegos Olímpicos con tan solo 15 años se hizo notar en la prueba de patinaje individual, donde Kamila cometió una serie de errores llegando a caerse varias veces en pista, probablemente causados por toda la presión a la que estuvo sometida durante todo el evento.

Ahora, una vez finalizados los Juegos, toca esperar y ver cómo se resuelve el caso, con tantos factores interesantes mediante: el retraso en la publicación del positivo, la edad de la patinadora, y la entrega de una medalla de oro para su equipo que ha sido “aplazada indefinidamente” a la espera de la resolución de este escándalo internacional que salpica y divide al mundo del deporte.